Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2011

Crece la cantidad de candidatos republicanos de origen latino

Cada vez más republicanos latinos están aspirando y ganando cargos públicos, con lo que sus antecedentes familiares están cada vez más sujetos al escrutinio de parte de algunos activistas latinos liberales.

Los expertos dicen que se trata de una reacción a las opiniones conservadores de los republicanos latinos sobre el tema de la inmigración y que las pesquisas sobre sus antecedentes son un fenómeno nuevo que los demócratas latinos raramente han enfrentado.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, republicana y única mujer hispana gobernadora en el país, encontró recientemente documentos que indicaban que su abuelo ingresó legalmente a Estados Unidos. Reportes previos afirmaban que su abuelo había inmigrado de manera ilegal.

Durante años, la mayoría de los funcionarios electos latinos eran demócratas, excepto en Florida, donde los cubanos-norteamericanos tendían a votar por los republicanos. Pero recientemente, una nueva generación de republicanos latinos ha ganado puestos en Arizona, Texas, Nuevo México, California e incluso Idaho. Esos políticos han sido blanco de críticas de algunos activistas hispanos por favorecer leyes contra la inmigración ilegal y por oponerse a las gestiones para una reforma vasta de la inmigración, posiciones que se corresponden con las de la mayoría de los republicanos.

Y los activistas pro inmigrantes están apuntando a la historia familiar de los líderes republicanos latinos en un esfuerzo por mostrarlos como hipócritas. Ignacio García, profesor de historia en la Universidad de Bringham Young, dijo que todo eso proviene de una larga tradición de los activistas liberales que califican a los hispanos republicanos de “vendidos”, porque la mayoría de los hispanos tienden a votar por los demócratas.

Por ejemplo, Martínez trató dos veces en Nuevo México de anular una ley que permite que los inmigrantes que viven ilegalmente en el país obtengan permisos de conducir. Cuando este año varios medios de prensa reportaron que el abuelo de Martínez pudo haber entrado de manera ilegal en el país, activistas pro inmigrantes se concentraron en las afueras del Capitolio estatal con enormes fotos de Martínez en permisos de conducir.

En Florida, la página oficial de Marco Rubio, senador republicano de la Florida, decía hasta hace poco que sus padres habían escapado de Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder. Pero organizaciones de prensa reportaron el mes pasado que sus padres habían inmigrado por razones económicas dos años antes de la Revolución cubana.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces