yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

 

Los que leyeron mi editorial en la edición pasada merecen saber lo que ha ocurrido desde entonces.

He sostenido conversaciones con varios líderes Latinos y Anglos, o sea, personas que sirven a la comunidad en diferentes niveles.

Ha habido una respuesta solidaria y desean que haya un seguimiento, pero debido a los días festivos ha sido difícil progresar, aunque ya hay algunos contactando a ACLU y otras organizaciones.

Deseo que la población inmigrante sepa que no todos están en su contra. También quiero que todos recordemos que esta investigación se hace no por ellos, sino porque todos los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de cerciorarse que el proceso de ley se siga en cualquier asunto legal.

Una de las cosas que la gente en todo el mundo admira es que EU es un lugar donde la gente tiene derechos.

De acuerdo a la ley, si un agente de orden público, ya sea el alguacil o un policía, le dice que se detenga, usted tiene derecho a preguntar por qué le dijo que parara. Si usted iba a alta velocidad o las luces estaban fallando, él tiene derecho a pedirle su licencia. Si usted no tiene licencia, él debe darle una citación para presentarse al tribunal. Por ley es un juez quien decide si usted debe recibir una multa o ser encarcelado.

En Indiana, ni la policía ni el alguacil están autorizados para actuar como agentes de inmigración, por lo tanto no tienen autorización para preguntarle por su estatus migratorio.

Si lo llevan a la cárcel, usted TIENE EL DERECHO A MANTENER SILENCIO y puede pedir a su abogado.

Esto se llama ‘proceso debido’

Si tiene una detención de inmigración, puede permanecer en silencio. No firme nada, especialmente si no entiende el contenido. Es un juez de inmigración el que debe determinar si debe ser deportado o no.

Nuevamente, esto es el ‘proceso debido’. Estoy segura que la mayoría de los ciudadanos desean que cada uno siga los pasos garantizados por la ley.

Lo otro que también debe tenerse en cuenta es el largo tiempo que algunos presos pasan en la cárcel siendo transferidos de un centro de detención a otro. Me imagino que se requiere tiempo y dinero adicional para el transporte, registro y detención cada vez que dichas transferencias suceden. Es importante que la comunidad mantenga atento cuidado a los procedimientos de detención.

Ultimamente hemos leído acerca de ciudadanos encarcelados por varias semanas y que algunos han sido amenazados con deportación. (Immigration Crackdown Also Snares Americans, NYT, Dec 13, 2011). Este artículo dice: “Ciudadanos estadounidenses han sido confinados en las cárceles locales, después que agentes federales de inmigración, actuando con información incorrecta de las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional, instruyeron a la policía para que los detuviera para investigación y posible deportación”, y continua: “ Otros casos de posibles detenciones ilegales de ciudadanos se han reportado recientemente en Allentown, PA., Indianápolis y Chicago”.

Si dejamos que cualquiera tome la ley en sus manos, eludiendo el sistema judicial, estaríamos volviendo atrás en la historia, a los tiempos del alguacil armado del Antiguo Oeste, haciendo la ley. Pero hoy en día tenemos tribunales, abogados, defensores públicos y leyes a seguir.

Muchos ciudadanos están preocupados de que la ley no se sigue en el momento de las detenciones. El punto inicial es que tiene que haber perfil racial si el agente “sabe” que alguien no tiene licencia, antes de que cometa una infracción de tráfico. Eso se llama perfil racial y también es una violación de la ley por parte del agente.

El Puente continuará publicando artículos que ayuden a la población en general; igualmente les seguiremos informando acerca de como los líderes responden a nuestra comunidad.

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado
smallad2a1a
item1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces