Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

Estados Unidos cierra su cuartel general en Irak

Las tropas de Estados Unidos cerraron su cuartel general en Irak y arriaron la bandera izada en el lugar hace 9 años, marcando simbólicamente el fin de su presencia en el país que invadieron para derrocar a Sadam Husein y crear un “nuevo Oriente Medio”.

“Éste es (ahora) un país independiente, libre y soberano”, afirmó el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la ceremonia, dos semanas antes de la retirada completa de los cuatro mil militares aún presentes en el país, prevista para el 31 de diciembre. “Después de toda la sangre derramada, el objetivo de que Irak se gobierne a sí mismo y sea capaz de garantizar la seguridad se ha cumplido”, aseveró.

Durante el conflicto perdieron la vida 20,000 soldados iraquíes y 10,000 civiles. En combate cayeron 4,800 soldados de la coalición (de ellos, casi 4,500 eran estadounidenses) que invadieron el país en marzo de 2003.

El general Lloyd Austin, que comanda las fuerzas estadounidenses en ese país y acaba de ser nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó que éste es un “acontecimiento histórico, pues hace ocho años, ocho meses y 26 días, como comandante adjunto, di la orden a los efectivos avanzados de la tercera división de que cruzaran la frontera”.

La ceremonia se efectuó en el aeropuerto de esta capital, emblemático por ser el primer lugar ocupado por el ejército estadounidense en su marcha hacia Bagdad en marzo de 2003.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces