Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

México • Cultivo de soja transgénica de Monsanto afecta exportación de miel

La plantación de organismos genéticamente modificados (OGM’s) está poniendo en riesgo la producción y comercialización de miel en México. Hace pocos días, Alemania, principal compradora de la miel producida en el estado de Yucatán, solicitó la realización de pruebas de laboratorio para asegurar la ausencia de OGM’s en el producto. Lo anterior sucedió porque el gobierno federal autorizó a la empresa Monsanto a sembrar 30 mil hectáreas de soja transgénica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La postura de la Unión Europea fue de rechazar la miel de Campeche. Después de la solicitud de análisis de laboratorio por parte de la Corte de la Unión Europea para probar la presencia de transgénicos, cerca de 40 toneladas del producto fueron rechazadas.

México ocupa el tercer lugar en las exportaciones de miel a nivel mundial. En el Estado de Yucatán, 16 mil apicultores son responsables por el 40% de la producción de miel a nivel nacional. Ante esta situación, el país corre el riesgo de que los mercados se cierren.

Para evitar efectos más graves sobre la producción y la economía local, empresarios, apicultores, ambientalistas e investigadores están pidiendo que el gobierno federal prohíba inmediatamente la siembra de organismos transgénicos, pues los productores corren el serio riesgo de sufrir perjuicios incalculables, además de perder definitivamente sus compradores.

“Los cultivos transgénicos no producen más que los cultivos convencionales, no pueden hacer frente a los extremos del clima, no acabarán con el hambre en el mundo y sí están generando nuevos problemas para los agricultores, razones de sobra para decir no a la siembra de transgénicos en el país”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sostenible y Transgénicos de Greenpeace México.

El pasado mes, productores del sudeste de México, se reunieron en San Cristóbal de las Casas, para presionar al gobierno federal antes de que suceda “una catástrofe para miles de pequeños apicultores”. Durante la reunión, los productores expusieron que la Corte Europea exige que la miel contaminada sea etiquetada con la identificación “esta miel contiene polen de residuos transgénicos”. Pero, al ver esta información los consumidores no comprarán la miel.

Los productores se están movilizando para hacer frente al problema y ya enviaron una carta de protesta al secretario de agricultura. También están buscando el apoyo de universidades, especialistas y movimientos ambientalistas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces