Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

Llamado a Obama para que reforme la detención de inmigrantes y frene la expansión de un sistema fracasado

Un reporte de dos grupos de derechos humanos en Chicago detalla los abusos continuos en las cárceles del condado y en la detención de inmigrantes en el Medio Oeste; y hacen un llamado a la administración de Obama para que termine con la expansión y privatización del sistema de detención abusiva de inmigrantes.

El reporte, “Not Too Late for Reform” (“No es demasiado tarde para la reforma”), cuyos autores son Heartland Alliance National Inmigrant Justice Center (NIJC) y el Midwest Coalition for Human Rights (MCHR), demuestra que la administración de Obama no cumplió con su compromiso del 2009 de enfrentar la crisis de derechos humanos que involucra a hombres, mujeres y niños inmigrantes bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interna.

El reporte se enfoca en tres cárceles de condado, Jefferson County Jail y Tri-County Detention Center en Illinois, y Boone County Jail en Kentucky, donde las condiciones deplorables de confinamiento son típicas de las instituciones de detención migratoria en los Estados Unidos. Los dos grupos se oponen a los planes de la administración de abrir inmensas instalaciones en todo el país por medio de contratos con corporaciones carcelarias privadas, incluyendo Corrections Corporation of America, la cual ha sido nombrada por violaciones contra los derechos humanos de inmigrantes detenidos.

“Los abusos que vemos en el Medio Oeste son una fotografía de los abusos ocurridos en los centros de detención migratoria en todo el país”, dijo la directora ejecutiva de NIJC, Mary Meg McCarthy. “La administración de Obama debe ponerle fin a esta crisis de derechos humanos, terminar con la expansión y privatización de un sistema quebrantado. Hasta que la administración reforme el sistema, no puede haber justicia en las leyes migratorias de nuestro país”.

Específicamente, el reporte solicita a la administración de Obama:

Reducir la detención migratoria masiva aboliendo las prácticas ejecutorias severas, y la referencia de más personas a programas alternativos de detención.

Cerrar las peores instituciones a nivel nacional, incluyendo Boone County Jail, Jefferson County Jail y Tri County Detention Center.

Cancelar sus planes de abrir nuevas instalaciones operadas por contratistas privados de prisiones, que a menudo son responsables de violaciones a los derechos humanos.

Restaurar las protecciones a los derechos humanos con medidas de vigilancia enérgicas.

Ahorrar el dinero de los contribuyentes, liberando de los centros de detención a personas que no son una amenaza para la sociedad y asignarlos a un programa alternativo de detención.

El reporte está disponible en: www.inmigrantjustice.org/NotTooLateForReform.

Coincidiendo con la publicación del reporte, el Interfaith Committee on Detaines Immigrants llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se resaltaron los problemas del sistema de detención de inmigrantes y se hizo un llamado a la finalización del encarcelamiento masivo e innecesario de inmigrantes. La conferencia de prensa se llevó a cabo en Chicago. El Interfaith Committee está conformado por una amplia base de organizaciones comunitarias que incluye el Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, Chicago News Sanctuary, Southwest Organizing Project, Sisters of Mercy, the Office of Immigrant Affairs of Archdiocese of Chicago, y el Jewish Council on Urban Affairs.

Heartland Alliance´s National Immigrant Justice Center (NIJC) es una organización no gubernamental dedicada a asegurar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia para inmigrantes, refugiados y buscadores de asilo por medio de una combinación única de servicios directos, reforma política, litigación de impacto y educación pública. Su página de internet es www.immigrantjustice.org

Midwest Coalition for Human Rights (MCHR) es una red de 56 organizaciones que colaboran para promover y proteger los derechos humanos en el Medio Oeste, los Estados Unidos y el mundo. MCHR proporciona una visión más amplia para los asuntos urgentes de derechos humanos en el Medio Oeste, y tiene una fuerte voz de abogacía en el debate nacional e internacional sobre los derechos humanos. Visite su página de internet en www.midwesthumanrights.org.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces