Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

El gobierno federal de Estados Unidos dijo que el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, dirigió una oficina que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo un patrón de discriminación racial y estrictos patrullajes basados en denuncias racistas.

El experto en medición de discriminación racial del Departamento de Justicia lo calificó como el caso más atroz que ha visto. El informe sobre el alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio es la reprobación más severa del gobierno federal a un hombre que saltó a la fama nacional por reprimir la inmigración.

El informe sobre derechos civiles requerirá que Arpaio establezca políticas antidiscriminatorias efectivas, mejore la instrucción del personal y haga otros cambios que serán observados por un juez. El alguacil tiene de plazo hasta el 4 de enero para decir si quiere negociar un acuerdo. De no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión en manos de un juez.

Durante una rueda de prensa en su oficina en Tucson, el polémico alguacil aseguró ser víctima de una “cacería de brujas” por parte del gobierno federal que está haciendo todo lo posible para que su oficina “no aplique leyes de inmigración”.

“Es un día muy triste para Estados Unidos”, sostuvo Arpaio. “Con esto, el presidente Barack Obama debe poner su propio anuncio en la frontera que diga ‘bienvenidos todos los indocumentados’”, añadió.

En una rápida reacción, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció la terminación inmediata de las colaboraciones con la oficina de Arpaio en materia de inmigración, mientras organizaciones proinmigrantes aplaudieron los pasos dados por el gobierno de Obama.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció también que restringirá el acceso de MCSO al programa Comunidades Seguras, que permite que las autoridades locales compartan con el Gobierno federal datos biométricos de los indocumentados en cárceles locales y de los condados.

Mary Rose Wilcox, supervisora del condado Maricopa y quien fuera blanco de una investigación por parte de MCSO, dijo en conferencia de prensa en Phoenix que por años se ha quejado de la conducta de Arpaio y la investigación del Departamento de Justicia confirma que tenía razón.

Por su parte, Salvador Reza, líder de un grupo de jornaleros y quien también fue encarcelado en varias ocasiones por agentes del alguacil considera que no será suficiente con establecer reformas y que lo mejor es que Arpaio deje su puesto. Reza considera que no puede existir un verdadero cambio dentro de MCSO mientras se encuentre bajo la dirección de Arpaio.

El director del Fondo de Educación de la organización America’s Voice, Frank Sharry, dijo que por años Arpaio se ha enfocado en los latinos “por el color de su piel y el idioma que hablan, y se ha jactado de eso”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces