Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

Terminen con Comunidades Seguras ahora

WASHINGTON- El programa Secure Communities del Departamento de Seguridad Interna (S-Comm) conlleva a que las comunidades locales pierdan confianza en la aplicación de la ley, fomenta el perfilamiento racial y menosprecia la constitución, dijeron los críticos del programa en una conferencia de prensa en Capitol Hill. Antonio Montejano, un ciudadano estadounidense de 40 años, equivocadamente aprehendido el 5 de noviembre de 2011, explicó cómo lo afectó la experiencia a él y a su familia. Montejano pasó cuatro noches en la cárcel con un cargo de robo cuando olvidó pagar por un dulce que sus hijos tomaron y comieron durante la compra. Entre los 600 dólares en artículos comprados, también se les pasó 10 dólares de una botella de perfume. Fue liberado de los cargos, pero luego Montejano fue detenido debido a un asunto migratorio, gestionado por S-Comm, a pesar de ser ciudadano.

“Cuando me liberaron,” dijo Montejano, “mi hijo de ocho años me dijo: `Papá, ¿esto me puede pasar a mí por verme como tú?´ Me sentí tan triste cuando lo escuché decir esto. Pero él tiene razón. Aunque sea un ciudadano americano como yo, él también podría ser detenido por motivos migratorios, por su color de piel, como yo”.

Aarti Kholi, director de Política Migratoria en el Warren Institute on Law and Social Policy, Berkeley Law, Universidad de California, dijo que 3,600 ciudadanos de los Estados Unidos han sido aprehendidos por el ICE desde el inicio del programa, hasta abril del 2011. Kohli es co autor del reporte, “Secure Communities en números: un análisis demográfico y el proceso de la ley”, que reveló muchos problemas con S-Comm.

“La administración tiene una definición muy técnica para Secure Communities, pero la realidad es muy diferente”, dijo Kohli, explicando que la evidencia demuestra que S-Comm fomenta el perfilamiento racial e impacta tanto a familias de estadounidenses como de inmigrantes.

Ronald Hampton, representante en Washington de Blacks in Law Enforcement in America y policía jubilada, que prestó servicio en el Metropolitan Police Department en Washington D.C., por 24 años, dijo que S-Comm hace que las comunidades desconfíen de la policía.

“Corresponde al papel del gobierno federal ejecutar las violaciones migratorias”, dijo Hampton. “Los policías ya tienen suficiente que hacer. Los policías locales deben estar creando relaciones y prevención de crímenes, no contamos con recursos extras”.

El honorable J. Walter Tejada, miembro del Arlington County Board, explicó cómo el condado Arlington fue el primer gobierno local en buscar una sanción y eliminación de S-Comm. Tejada dijo que el programa creó miedo entre la comunidad inmigrante, que siempre había confiado en la policía de Arlington. “Esto fue impuesto sobre nosotros, nosotros no lo solicitamos,” dijo Tejada. “Nuestra policía no solicitó esto. No queremos que nuestros oficiales de policía se conviertan en agentes de inmigración”.

Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, solicitó al Departamento de Seguridad Interna que modifique el S-Comm antes de implementarlo en todas las jurisdicciones a nivel nacional.

“Creemos que hasta que el DHS pueda asegurarle al público que los problemas críticos con Secure Communities ya están resueltos, el programa debe ser suspendido”, dijo Noorani.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces