Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 20, 2011

México del Norte • El sheriff racista…

Se tardaron tres años. Nada de lo que hacen las autoridades federales es rápido y sencillo, pero al final de cuentas admitieron que quienes acusamos al “cherife” Joe Arpaio de violaciones de derechos y discriminación contra los latinos teníamos razón.

El caso es que Arpaio está, oficialmente, fuera del programa federal de la Polimigra, 287(g), y le quedan restringidas las funciones que puede ejercer dentro del programa de Comunidades Seguras. El reporte del Departamento de Justicia dice que en sus tres años de investigación se encontró un patrón de perfilamiento racial y discriminación de parte del sheriff Arpaio y de la organización de patrullas contra inmigrantes que estaban basadas en perfilamiento racial.

Además de tronarle varios millones de dólares de “ayuda” federal de los programas oficiales de Polimgra, el Departamento de Justicia seguirá investigando el uso de “fuerza excesiva” contra los latinos, que “posiblemente dañan la confianza de la comunidad hispana”.

Como dato “duro”, el Departamento de Justicia señala que “los latinos son detenidos en el condado de Maricopa (sede de Arpaio) entre cuatro y nueve meses más que los no latinos”, y que “las políticas de la agencia trata a todos los latinos como si estuvieran ilegalmente en el país”.

Y como todo, el buen juez no empieza por su casa, y el criticón mira la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el ojo propio. Al mismo tiempo que se publicó la nota sobre Arpaio, apareció en los medios de comunicación otra sobre una ex-colega de Arpaio, una política que, de hecho, fue apoyada políticamente por el sheriff y recibió a cambio el apoyo político para su reelección. Su nombre es Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional y, de hecho, jefa de toda la Migra a nivel nacional.

La notita venía de Los Ángeles, y trataba sobre los ciudadanos estadounidenses que han sido arrestados con base en el programa de Comunidades Seguras, uno de los que dirige Napolitano. La nota, con información proporcionada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), relata cuatro detenciones de ciudadanos estadounidenses retenidos por La Migra, con los llamados “Immigration Holds”, peticiones a las autoridades policíacas locales para no liberar a un detenido basadas en la sospecha de que es un inmigrante indocumentado.

En particular, ACLU detalla el caso de Antonio Montejano, arrestado en noviembre en Santa Mónica por no pagar los dulces que sus niños se comieron mientras estuvieron en una tienda Sears, y porque al detenerlo los guardias de seguridad de la tienda descubrieron en su bolsa de compras una botellita de perfume de 10 dólares que no aparecía en el recibo. Lo más seguro es que a la cajera se le haya pasado “escanear” la botellita, porque el recibo de Montejano era de más de 600 dólares, y no es concebible que se quisiera robar un perfume de diez dólares.

Montejano se pasó cuatro días en la cárcel a pesar de que el juez del Condado ordenó su libertad, porque La Migra le puso un “hold”. Salió cuando ACLU llevó a la cárcel su pasaporte, porque nadie le creía que era ciudadano “debido a su acento”.

Y el caso de Montejano es sólo uno, pero un reporte señala que La Migra arrestó, basada en su programa de Comunidades Seguras, la friolera de 3,600 ciudadanos estadounidenses, nomás entre abril de 2008 y abril de este año.

Por eso lo de la viga en el ojo propio. Yo creo que la Janet, La Migra, y, para el caso, toda la administración de Barack Obama se parecen muchísimo al sheriff…

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces