Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 4, 2012

Peña Nieto se reunió con Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió a Peña Nieto para tratar una compleja agenda bilateral cargada de retos, entre los que se encuentra la reforma de la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la frontera.

Ambos políticos iniciaron el proceso de construcción de una nueva relación en un momento crítico, cuando México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia Estados Unidos y la violencia del crimen organizado. Según informó la Casa Blanca, Obama escuchó de Peña Nieto “su visión para liderar a México en los próximos seis años” y abordaron también “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”.

Peña Nieto, priista, abogado de 46 años, procuró “diversificar la relación” con Estados Unidos para que los temas económicos y comerciales tengan más peso en la agenda bilateral, según afirmó el coordinador de asuntos internacionales del futuro gobierno, Emilio Lozoya. “En mi opinión, el mayor reto en ambos lados de la frontera es la falta de empleo y, si atendemos este tema, los dos países tendremos que mejorar los temas de seguridad y migratorios”, sostuvo Lozoya.

México comparte 3,152 kilómetros de frontera con Estados Unidos, su principal socio comercial, que atrae el 80% de las exportaciones mexicanas. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de China y Canadá. Asimismo, los mexicanos constituyen el grupo mayoritario de inmigrantes en Estados Unidos, con un 30%, pero se estima que más de la mitad residen sin papeles.

La reunión entre Obama y Peña Nieto constó de dos etapas que duraron un total de 50 minutos. La primera de ellas fue con sus colaboradores (con una duración de 35 minutos) y la segunda, en privado (15 minutos). La reunión comenzó a las 15:30 de Washington.

Al mediodía, Peña Nieto se encontró en privado con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sobre las cinco de la tarde con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. El líder del PRI también sostuvo un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y ofreció una rueda de prensa al concluir su jornada.

En una carta publicada en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que tanto su victoria en las urnas como la reelección de Obama ofrecen “una oportunidad para redirigir la relación bilateral”. En su opinión, sería “un error” limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando “los vínculos económicos, sociales y culturales”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces