Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 4, 2012

Encuentran grandes reservas petroleras en México

La empresa estatal Pemex anunció el descubrimiento de un pozo que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles de crudo, noticia que el todavía presidente mexicano, Felipe Calderón calificó como el “mayor hallazgo” de petróleo en tierra de la última década en el país.

“Navegante 1” se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital Villahermosa, y en él se ha encontrado crudo ligero a 6,800 metros de profundidad, según contaron fuentes de la petrolera.

El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1,000 millones de barriles.

En un comunicado, la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el pozo ubicado en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste fue perforado a través de un diseño tecnológico especial, a una profundidad total de 6,800 metros, y que lo que se encontró es “crudo ligero de 45 grados API”.

Paralelamente, agregó, se está adquiriendo información sísmica para visualizar la continuidad de este bloque hacia el sur del complejo Antonio J. Bermúdez, donde se tiene estimado un recurso prospectivo de entre 700 y 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Actualmente está en construcción la línea de descarga del pozo para entrar en producción a fines del próximo mes de diciembre”, concretó.

El pasado mes de octubre se anunció el hallazgo del yacimiento Supremus 1 en el Golfo de México, uno de los más importantes de los últimos años y que dio mayor certidumbre sobre la presencia de un sistema petrolero de enormes dimensiones en esa zona.

En opinión de Calderón, este tipo de noticias “no son obra de la casualidad” sino resultado de las enormes inversiones en exploración que está llevando a cabo la petrolera estatal.

“Mientras que en el año 2000, por ejemplo, se invirtieron en exploración 5,000 millones de dólares, en este año, 2012, estamos invirtiendo en Pemex 23,000 millones de dólares”, aseguró el presidente, quien calculó que la inversión que ha acumulado en su sexenio rebasa ya el billón de pesos.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2.5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces