Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 4, 2012

Trabajando para reducir el consumo de sodio

La FDA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) están colaborando para identificar formas para reducir el sodio en los alimentos comercializados en los mercados y restaurantes de la nación.

“Aproximadamente el 75% del consumo total de sodio en muchas personas no solo proviene de añadir sal a las comidas sino también de aquella contenida en las comidas envasadas y de restaurantes”, comenta Michael R. Taylor, comisionado adjunto de la FDA para alimentos y medicina veterinaria.

Esta realidad hace “mucho más difícil” que los consumidores cumplan con los niveles de sodio establecidos por las Guías Alimentarias, señala el doctor Jeremiah Fasano, funcionario de seguridad del consumidor en el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. “El sodio siempre está presente en las comidas envasadas y en las preparadas en restaurantes”.

La FDA y el USDA siempre están buscando maneras de promocionar una reducción del consumo de sodio gradual, alcanzable y sostenible. Las agencias han buscado activamente información, evidencias y comentarios de la industria alimentaria, grupos de consumidores y profesionales de la salud relacionados a la reducción de los niveles de sodio en los alimentos, así como también enfoques actuales y emergentes para promover la reducción de sodio. Esta información se encuentra actualmente bajo revisión.

¿Qué debe hacer el consumidor?

Cuando compren sus alimentos, los consumidores deben leer las etiquetas y escoger los alimentos que son bajos en sodio. Las etiquetas de información nutricional en los envases de alimentos y bebidas contienen el «valor de porcentaje diario (%VD)» de sodio en una porción de alimento, basado en 2,400 mg al día.  El %VD nos dice si el alimento contribuye poco o mucho al total de su dieta diaria. Los alimentos que proporciona el 5%VD o menos de sodio por cada porción se consideran bajos en sodio y aquellos que proporcionan el 20%VD o más se consideran altos en sodio. Pero recuerde, toda la información nutricional en la etiqueta está basada en una porción del alimento y muchos envases contienen más de una porción.

Se recomienda a los consumidores que no exceda el 100% del valor diario para el sodio y aquellos a quienes se les ha recomendado limitar su consumo a 1,500 mg al día solo deben llegar al 65% del valor diario.

¿Y cómo saber cuánto sodio contiene la comida de su restaurante favorito? Fasano señala que muchas cadenas de restaurantes están poniendo la información del contenido nutricional de sus alimentos, incluyendo calorías, grasa, sodio y azúcares, en sus sitios web o está disponible si el consumidor lo solicita. 

La FDA también ha creado varios recursos en línea para ayudar a los consumidores a reducir su consumo de sodio.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces