Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 4, 2012

Viviendo el Sueño

z4828Michelle Salgado, nació en Jujutla, Morelos, México y llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años cuando su familia se trasladó aquí para vivir y trabajar.

Dado que toda su infancia y estudios se han desarrollado en Estados Unidos, su inglés es excelente; lo curioso es que su español, también lo es. Ya que en casa sus padres siempre enfatizaron el uso de su idioma nativo, Michelle ahora, puede desempeñarse como una intérprete competente, especialmente en el campo médico, ya que el haber sevido como voluntaria en la Coalición Hispana de Salud del Norte de Indiana le ha permitido desarrollar esta habilidad a la vez que sirve a la gente.

Michelle estudió y se graduó de las escuelas del condado de Elkhart y en la actualidad cursa sus estudios en una universidad del área.

Ella es uno de los más de 300.000 que aplicaron a la Acción Diferida ofrecida por la administración Obama y se encuentra entre las 53.000 en todo el país que ya han sido aprobados.

El pasado 15 de junio, la Casa Blanca anunció un plan de Acción Diferida de deportación para aquellos que llegaron en su infancia, han estado asistiendo a la escuela o se han graduado, no han sido culpables de un delito grave y en la actualidad están entre las edades de 16 a 30 años. Las pautas de aplicación se hicieron públicas el 15 de agosto y aunque se esperaba una multitud de aplicaciones, las cifras han sido bajas.

Al preguntarle qué significa para ella obtener la aprobación, dice: “Es la seguridad de que no voy a ser deportada y que tengo más derechos. Voy a poder tener una identificación, una licencia de conducir válida, permiso de trabajo y la oportunidad de viajar dentro del país”. Y añade: “ Quiero trabajar y ahorrar para mis estudios de maestría”

Aun antes de esta oportunidad Michelle participó con otros valientes ‘Dreamers’ dando talleres e información localmente a muchos estudiantes y familias acerca de las posibilidades del “Dream Act”, el cual no se ha hecho realidad, pero si ha habido puertas abiertas para los que quieren continuar su educación. En esos talleres se examinaban opciones y se daba información sobre becas.

Respecto a por qué muchos no han aplicado, ella comenta que existía el temor de entregar toda la información personal y la de sus padres, especialmente sin saber el resultado de las elecciones o que iría a pasar después que transcurra el período de dos años. No se sabe si se extenderá la acción o cambiará en alguna forma.

Otros no querían aplicar pues si van con abogados, el costo es muy alto. Algunos abogados cobran $2.000 o más por el proceso. No creo que la gente deba usar abogado. El proceso y los formularios son sencillos. A mi me asesoró una persona que me cobró solo $200 y algunos lo hicieron solos.

Su mensaje para todos aquellos que tienen esta oportunidad es: “Apliquen, no tengan miedo. Hay que arriesgar para tener más oportunidades”. Su otro consejo: “No vayan con abogados que cobran tanto”

Los Dreamers jugaron y continúan jugado un papel muy importante en la política nacional. Aunque ellos y sus familias no podían votar, si podían promover que otros conocieran sus historias y los invitaron a votar para hacer sentir el peso del voto latino.

Se arriesgaron para lograr avanzar y esperan que en su nuevo período electoral el presidente Obama cumpla las promesas de una reforma migratoria extensa. Ya de por si demostró buen juicio no dejando perder el capital humano representado en todos estos jóvenes educados en Estados Unidos, que están listos a servir al país con su trabajo.

Esperamos también que Michelle y otros tengan buenas oportunidades de trabajo. En su caso personal ella desea trabajar por ahora como intérprete mientras termina sus estudios universitarios.

Gracias Michelle, por arriesgarte una vez más a contar tu historia para que otros no tengan miedo y den un paso adelante

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces