Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 18, 2012

Cumbre del Mercosur

Se celebró en Brasilia la 44º Cumbre del Mercosur en medio de la expectativa por la frustrada presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por el lanzamiento del proceso de adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque.

La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio, luego del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo.

El ingreso de Venezuela fortaleció y amplió el bloque que, según datos divulgados por Brasil, pasó a representar una población de 275 millones de personas (un 70% de Sudamérica), un territorio de 12.7 millones de kilómetros cuadrados (un 83% del subcontinente) y un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.32 billones de dólares (el 83% de la región).

El otro tema central de la conferencia fue el debate en torno a la invitación hecha a Bolivia y Ecuador para que se sumen como socios plenos del Mercosur. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la propuesta, pero afirmó que ello no hará que el país abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cumbre representará además una oportunidad para debatir temas ligados al comercio intrabloque (afectado por roces comerciales entre los dos principales socios, Argentina y Brasil) y también las negociaciones del Mercosur con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces