Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 18, 2012

Música navideña y Panhispánica en Goshen y South Bend

La organización musical sin fines de lucro, Musical Arts Indiana, presentará en Goshen Theater y en St. Edalbert’s Perish Church en South Bend, un concierto musical dedicado a la música Latino americana. El ambicioso programa incluye música hispana y latina que abarca desde el siglo 16 hasta el siglo 20. Canciones españolas del renacimiento, conocidos villancicos como A la nanita nana, Las mañanitas, y la conmovedora Navidad nuestra, se amalgaman en un hermoso y variado programa musical.

Navidad nuestra del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010) cierra con broche de oro y cobre la velada músico-cultural. Navidad nuestra es una obra para coro polifónico, tenor solista, y acompañamiento de instrumentos andinos. Ramírez la compuso aproximadamente en 1964 como celebración del indigenismo latinoamericano, y también como expresión de júbilo, que ¡por fin! después de varias centurias, el vaticano permitía que se ejecutasen en la misa canticos y alabanzas en otros idiomas aparte del latín. Navidad nuestra, recuenta la historia bíblica desde la anunciación de las buenas nuevas, hasta la huida a Egipto en un contexto Latinoamericano. Jesús, María y José no trajinan el desierto del medio oriente, pero más bien, el altiplano, el chaco y el norte andino-guaraní de Argentina.

La obra en seis movimientos (seis canciones) usa cinco distintos ritmos: Chámame Vidala, Huella, Chaya riojana y Taquirari. Desde el jocoso y bailable Chámame del primer movimiento con sus ecos y giros guaraníes, hasta el cabalgar alegre del Taquirari boliviano, se sienten los ritmos caprichosos de los andes. Esta obra también muestra en toda plenitud el precolombino harawi de los Incas, que en Argentina adquiriera su propio color y dolencia en el expresivo y profundo lamento de la Vidala. Ramírez escoge justamente la Vidala para con gran ternura expresar el nacimiento de Jesús: es noche buena, no hay que dormir, dios ha nacido, dios está aquí. La Vidala, de nuevo aparece como último movimiento: La Huida, que a punto de bombo legüero y voces urgentes del solista y coro, arengan a José y María a apurarse para salvar al niño. En esta narrativa latinoamericana, sin embargo, la huida no es a ningún lugar de Egipto, pero más bien allá…a lo alto de las punas, a la inmensa soledad de las pampas argentinas; allá…la sagrada familia se encamina en busca de un refugio, quizá más cerca a los cielos mismos.

El elenco es de primerísima calidad. El Director artístico, el maestro Dr.Wishart Bell.

El director del elenco instrumental, el maestro Nayo A. Ulloa, especialista en la música de los andes. Tenor solista, Emanuel Caraman. El coro polifónico Vesper Chorale de South Bend, el coro de niños The Children Choir of Michiana, y el Lyric Choir. Un total de más de 70 cantantes y músicos hacen un homenaje a la música y al pueblo Latinoamericano de Michiana.

Esta serie musical es parte del programa Diverse Journeys (travesías interculturales) que comenzara el Musical Arts Indiana hace varios años en su afán de mejor representar los diversos grupos étnico-culturales del Norte de Indiana y del sur de Michigan. El concierto en Goshen es el sábado 22 de diciembre a las 8:00pm y en South Bend el domingo 23 de diciembre a las 5:00 pm.

Para más información y compra de boletos, diríjase a www.musicalartsindiana.org, o llame a los teléfonos 574-291-0924 y 574-255-7889

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces