Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 3, 2013

México del Norte • El Día de San Guajolote

Los inmigrantes en México del Norte aceptamos sin rechistar el famoso “thanksgiving”, rebautizado como el Día de San Guajolote. Pocos saben su historia, pero no se nota porque en Estados Unidos nadie sabe historia.

Cuando los famosos peregrinos estacionaron el Mayflower en Plymouth, en 1620, se toparon con un indio que sabía inglés. Se llamaba Squanto, y era huérfano porque su villa, Patuxet, había desaparecido gracias a las enfermedades que les dejó un naviero inglés que se llevó a los Squanto. No tenía tribu, pero tenía buenos modales, y ayudó a los extremistas religiosos a establecerse en Nueva Inglaterra. A los que sobrevivieron el invierno, les enseñó a sembrar, pescar y cazar. Al recoger su primera cosecha, los agradecidos peregrinos hicieron una cena de “thanksgiving”, a la que los indios llevaron venados, pavos, pescado y vegetales. Los peregrinos avisaron a Inglaterra que este era el Edén, y en una década llegó la primera “invasión” de indocumentados a este lado del charco.

Rápidamente, los invasores acusaron a los indios de ser infieles y paganos. Excomulgaron a los puritanos que los defendieron y los expulsaron de la iglesia. De paso se quedaron con sus tierras y las de los indios, y los esclavizaron para que las cultivaran. En 1633, un ejército de 200 colonos incendió todos los campamentos aborígenes que encontró, matando a hombres, mujeres y niños, y celebraron con un “thanksgiving”. Los adultos sobrevivientes fueron masacrados, y las mujeres y niños vendidos en las Indias Orientales, las Azores, España, Argelia e Inglaterra.

En 1641 el gobernador de Manhattan ofreció la primera recompensa por cada cuero cabelludo de un indio muerto o esclavizado, y después de una batalla contra ellos, convocó al siguiente “thanksgiving” del Nuevo Mundo, para agradecer que ya se estaba acabando con los indios. De ahí pa’ delante, había “thanksgivings” cada vez que había una masacre. En 1863, Abraham Lincoln decretó que el “thanksgiving” sería un día festivo nacional. Acto seguido, mandó al ejército de Estados Unidos contra los indios Sioux en Minnesota.
Perdonando pavos y criminales

Para quitarle la mala imagen al día y mostrarse magnánimo, el presidente gringo perdona cada año un pavo y lo manda a vivir a Disneylandia. Y perdona a una bola de delincuentes y criminales.

Muchos perdones presidenciales son famosos, entre ellos la amnistía del presidente Johnson a todos los rebeldes confederados de la Guerra Civil en 1868; y el que le dio Gerald Ford a Richard Nixon después del famoso Watergate.

Jimmy Carter perdonó en 1977 a todos los jóvenes que se negaron a ir a la guerra de Vietnam, calificados como desertores, y el papi de George W Bush perdonó en 1993 a Joseph Occhipinti, un policía acusado de violar los derechos civiles de personas arrestadas.

Barack Obama le perdonó ahora la vida a dos guajolotes, y dio perdones a diestra y siniestra por usar, poseer, importar o conspirar para distribuir distintas drogas. También a traficantes de varias cosas, falsificadores, conspiradores, piratas, apostadores, comerciantes, ladrones y a una ciudadana china que engañaba a la Migra, An Na Peng, dándole a sus alumnos de ciudadanía las respuestas correctas para su examen de naturalización.

Muchos perdones para un tipo que le dijo a Jo Hung, el inmigrante coreano de San Francisco que le interrumpió su discurso esta semana para pedirle que parara las deportaciones diciendo que “no podía”.

La verdad es que sí puede. Constitucionalmente, puede perdonar, conmutar y anular la pena de cualquier sentenciado. Si puede perdonar criminales serios, también puede perdonar faltas administrativas como la falta de papeles. Si los perdonara, todos tendríamos algo que agradecerle este “thanksgiving”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces