Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

Conozca opciones para escapar de Facebook pero no de las redes sociales

Facebook no es una red social, aunque a menudo así se le llame. En realidad es una herramienta para establecer vínculos con tu red social ya existente y/o crear una nueva. Tampoco es la única página que sirve para dichas funciones.

La gran pregunta es: ¿Por qué nos encanta la página de Zuckerberg teniendo tantas alternativas? La respuesta parece estar ligada al carácter gregario del ser humano. Estamos en los lugares (físicos o virtuales) donde nuestra comunidad también se encuentra. Por muchas funciones que tenga un nuevo servicio, no nos quedaremos en él si nuestros amigos, colegas o conocidos no están activos ahí. Pregúntenle a Google+.

Para los valientes que quieran ser pioneros colonizadores de nuevos espacios virtuales, recopilo a continuación algunas alternativas a Facebook.

Redes de uso general
 

*Hi5: Por varios años, México y gran parte de Latinoamérica se resistió a migrar a Facebook. Hi5 era un servicio muy similar, pero que permitía personalizar el aspecto gráfico de tu perfil. El servicio sigue activo.

*MySpace: Tuvo su principal auge en Estados Unidos gracias a que lo usaron muchos grupos musicales para compartir sus canciones.

*Orkut: Antes de lanzar Google+, el buscador compró esta empresa para explorar el mundo de las redes. Muy pronto se convirtió en un estándar en Brasil, donde aún sigue siendo muy usado.

*Tuenti: Sigue siendo la principal alternativa a Facebook en España. Incluso desde el nombre es notorio que el carácter local era importante.

*Google+: Probablemente sea la alternativa a Facebook más fuerte a nivel global. Cada vez es más notorio que Google realiza esfuerzos realmente buenos para dotar a su red de funcionalidades que después son imitadas por Facebook (como los círculos y la edición de imágenes). Sin embargo, es el claro ejemplo de que ofertar un gran servicio no es suficiente para ser utilizado. Probablemente lo que pasó es que Google+ llegó demasiado tarde al mundo de las redes.

Redes privadas


*Path: Es una herramienta que pretende ser usada para fines familiares: Path limita tus conexiones a 50.

*Couple: En estricto sentido no es una red social, pues sólo permite la conexión de dos personas. Su aspecto es parecido a los mensajeros instantáneos como Line o WhatsApp, con la diferencia de que está pensado para usarse en parejas sentimentales.

Redes autoinstalables
*BuddyPress: Si te preocupa quién controla tus datos, esta es la opción. Como es un software de código abierto que se instala en el servidor de tu preferencia, quien lo instala tiene un control completo de la seguridad y la privacidad de los datos.

Redes temáticas
*Ning: Hace unos años este servicio creció de una manera increíble. Se trata de un servicio que hospeda tu red y posibilita la interacción entre usuarios.

Redes “con causa”
*Facepopular: Forma parte de una iniciativa argentina llamada Red Popular y se autodefine como una “red social orientada a crear ámbitos de discusión y organización popular en el marco de la más amplia libertad de expresión, sin condicionamientos ni imposiciones coloniales, ni lugar para cultores de la intolerancia, la xenofobia y el racismo”.

*Diáspora: es posiblemente la más famosa de las redes alternativas. Se trata de una herramienta que promueve un mayor control de la privacidad y el uso de software de código abierto. Es decir, las mismas funciones sociales, pero sin depender de los servidores y los programas de Zuckerberg.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces