Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

La legalización de la marihuana en Uruguay implica un cambio en la lucha contra el narcotráfico, según la WOLA

Uruguay dio un paso hacia el cambio global con su aval a un modelo de regulación estatal del mercado de cannabis, afirmó el coordinador de Políticas de Drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), John Walsh.

En una entrevista que publicó el diario local El Espectador en su edición digital, Walsh consideró que el avance uruguayo muestra que la transformación de la política global de drogas comienza por las iniciativas de cada Estado.

“En unos dos años se verá cómo pueden aplicarse las lecciones uruguayas a problemáticas distintas. El hecho de que Uruguay tome esta ruta crea un espacio político. Nos dice que es un camino legítimo, que un gobierno puede hacerlo”, manifestó.

A la pregunta sobre qué futuro le ve al modelo de regulación uruguayo, Walsh afirmó que por ser un país pequeño, “con instituciones fuertes y una confianza relativa de la sociedad en el Estado, tiene muchas posibilidades de éxito”.

Además, consideró probable que haya continuidad del proyecto político del Frente Amplio, lo que le daría, a su juicio, seguimiento “por parte de un Gobierno que sabe cuáles son las finalidades del proyecto y no quiere frustrarlo”.

“Así va a tener la posibilidad de ir construyendo una base de apoyo social, con el que aún no cuenta mayoritariamente. El próximo presidente probablemente va a ser Tabaré Vázquez, quien también apoya la iniciativa”, añadió.

Walsh previó que “aparecerán problemas en el camino, va a ser una cuestión de ensayo y error”, pero “las reglas del juego están claras” para su implementación.

Para el funcionario, la importancia de la medida adoptada por el Parlamento se debe a que la misma permite “tomar el mercado de cannabis de las manos de los criminales y asegurar que los usuarios puedan acceder a la droga más sanamente y al mismo tiempo evitar que haya una producción que vaya por otro lado”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces