Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

 

Bolivia cerró con éxito el Año Internacional de la Quinua

LA PAZ, -- Bolivia clausuró el “Año Internacional de la Quinua” con la consolidación del país como el principal productor del mundo, sostuvo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El funcionario dio su balance sobre el “Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013”, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 20 de febrero pasado hasta el último domingo15 de diciembre, y que se cerró con un simposio internacional sobre dicho cereal en Oruro (oeste).

“En los hechos es el inicio de una serie de actividades para consolidar a Bolivia como principal productor de quinua en el mundo. Somos los mayores productores de este grano, pero tenemos que consolidarlo”, expresó ante la prensa el viceministro.

En ese sentido, destacó tres aspectos fundamentales sobre los beneficios del “Año Internacional”, como haber posicionado a Bolivia como el principal productor mundial, además de ser el único país que tiene la quinua real. “En muchos países ya lo están produciendo, pero el grano boliviano es inigualable”, expuso Vásquez.

En segundo lugar, el funcionario destacó que gracias a la difusión del grano por la declaratoria de la ONU se ha incrementado la demanda nacional e internacional. “Es un gran desafío para los campesinos de Bolivia. Para que podamos seguir trabajando para aumentar la producción tanto en superficie como en rendimiento”, añadió.

Un tercer punto, según el viceministro, es que debido a la declaratoria hubo más inversión en el país para el sector quinero.

Universidades, gobernaciones, municipios y organismos -como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- coadyuvaron con Bolivia para planificar proyectos que puedan garantizar mayor producción, consumo interno y exportación de quinua.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces