Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

El movimiento pro-reforma recibe más apoyos al finalizar el año y promete volver recargado en 2014

Dos senadores y un alcalde inician ayuno, se suman voces a favor del debate parlamentario y se intensifican los llamados a Boehner.

Washington - Los senadores demócratas por Nueva Jersey, Bob Menéndez y Cory Booker, iniciaron el pasado miércoles 11 de diciembre un ayuno de 24 horas en solidaridad con los activistas que presionan por una reforma migratoria.

“Me estoy sumando a los activistas en ayuno hoy como parte de nuestros esfuerzos por dramatizar la urgencia del ahora... ¿Por qué no podemos simplemente tener un voto sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes?”, se preguntó Menéndez desde la «carpa comunitaria» que hasta el pasado día 12 refugió a los ayunantes a los pies del Capitolio.

Si la Cámara Baja permitiese un voto, la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, o una versión similar en ese órgano legislativo, como la HR15, se aprobaría, aseguró Menéndez, calificando el voto como una “oportunidad histórica”.

Por su parte, Booker opinó que la continua inacción de la Cámara Baja es “el colmo de la irresponsabilidad”, y por eso se ha sumado al ayuno para respaldar la causa.

“Esta situación es inaceptable. Necesitamos luchar por la justicia, por nuestra economía, por nuestro país, porque en EEUU tenemos fuerza, es un país tremendo... Para que seamos un mejor país necesitamos a toda la gente”, expresó Booker enteramente en español.

Durante el mes que duró el ayuno, los activistas recibieron visitas de numerosos líderes del Congreso, sindicalistas, cívicos y religiosos, así como del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden.

También pasaron por allí Joseph Medina, un condecorado veterano de guerra de la Segunda Guerra Mundial, de 99 años, y la actriz América Ferrera.

Asimismo, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ayunó durante 24 horas el día de la festividad de la virgen de Guadalupe, día en que se levantó el ayuno.

“En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, nos unimos a la gente que en todo el país realiza un gran sacrificio para recordar a nuestros líderes. Lo que está en juego en la lucha por la reforma migratoria”, dijo Emanuel, acompañado por varios miembros del caucus hispano del Concejo Municipal de Chicago.

0800 Boehner

Pero el plan de lucha no se detuvo en el ayuno. Militantes hispanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur comenzaron un segundo “llamatón” de llamadas telefónicas a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para recordarle que continuarán presionando en 2014 por la reforma migratoria.

“Aunque este año no se dio la tan ansiada reforma a las leyes de inmigración, la meta es muy clara: no nos daremos por vencidos y seguiremos luchando hasta que haya un cambio y los indocumentados puedan legalizarse”, afirmó Elver Barrios, de la Coalición Latinoamericana (LAC) en Charlotte.

Un milagro de Navidad

Por su parte, el reverendo Seth Kaper-Dale, de la Iglesia Cristiana Reformada de Highland Park, en Nueva Jersey, que en 2006 sirvió de santuario a inmigrantes indonesios en vías de deportación, no quiso perder la oportunidad de despedir el año abogando por una ley con un camino hacia la ciudadanía. La gente está “exhausta” de seguir esperando la reforma, reclamó.

“Dios, te pedimos que le hables directamente al presidente de la Cámara Baja, (el republicano John Boehner) y obres un milagro de Navidad, de Hanukkah, de fin de año para todos”, rogó Kaper-Dale con la voz entrecortada.

Recordó que el movimiento abolicionista “tomó mucho activismo de las bases”, e insistió en que el ayuno “no ha sido en vano”. “Confío en que habrá un milagro de justicia, porque el destino de tener una reforma es inevitable”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces