Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

Con cantos del público, discursos políticos y mucha emoción, el mundo entero despidió a Mandela

Miles de personas bailaron, cantaron y brindaron por el desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela, durante la ceremonia que se realizó en Johanesburgo.

Fue un ritual largo, marcado por la lluvia, pero que mostró el tamaño del hombre que logró poner fin a la política de segregación racial instalada en Sudáfrica en el siglo pasado. Durante cuatro horas se escucharon plegarias de distintas religiones, discursos en varios idiomas y se vieron líderes de países diversos que se encontraron por un día para renovar las esperanzas por las que Mandela luchó.

El saludo de manos entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su colega de Cuba, Raúl Castro o ver sentados en el mismo lugar al presidente de Francia, Francois Hollande y su predecesor, Nicolás Sarkozy, fueron imágenes que llamaron la atención durante los honores realizados en el estadio FNB, el mismo lugar donde Mandela dio su primer discurso después de ser liberado en 1990.

La lluvia no se detenía. La oración de los representantes de las principales religiones instaladas en Sudáfrica había mostrado la diversidad a la que siempre se refirió Mandela en su vida, pero no había logrado despertar al público presente.

Hasta que se escuchó la voz de Baleka Mbete.

A capela, apoyada apenas por el poder del micrófono, comenzó a cantar una canción simple pero hermosa, que rendía tributo al fallecido líder “Siyabonga Nkokheli Tata Madiba, Nelson Mandela” (Muchas gracias querido líder, Nelson Mandela).

Y entonces sucedió que el público, contagiado con el sentimiento de la melodía, se unió en coro, convirtiéndose de ese modo en el regalo de las personas que no pudieron hablar en la tarima hacia su “Tata” (padre). Al final el aplauso vino de las tribunas reservadas a las personalidades.

Uno de los países que públicamente criticó y luchó contra la política del apartheid en Sudáfrica fue Cuba. Por esa razón, su presidente, Raúl Castro fue elegido para dar unas palabras en el acto especial que se desarrolló este martes.

En el momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que subir al escenario para dar su correspondiente discurso, se encontró de frente con el líder cubano. Y entonces ocurrió, frente a miles de personas en el estadio y frente a otros millones que miraban por televisión: por segunda vez, desde la imposición del bloqueo comercial a la isla en 1962, un presidente de EE.UU. le daba la mano a un presidente de Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue definitivamente una de las figuras de servicio conmemorativo que se realizó en homenaje a Nelson Mandela.

En el momento en que fue anunciada su presencia en el estadio FNB, el público lo ovacionó durante varios segundos. Lo mismo ocurrió cuando subió al escenario a decir sus palabras.

“Su lucha fue la lucha de todos, su victoria fue la victoria de ustedes, y la libertad y la democracia de Sudáfrica es su legado”, dijo.

“Mandela entendió los lazos que unen al espíritu humano. Hay una palabra en sudafricano: Ubunto. Nunca sabremos cuánto de lo que era Mandela se forjó en lo más oscuro de su prisión. Pero lo que sabemos es que representó lo que es el ubunto, todo lo que reúne la lealtad entre las personas”, agregó.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario de la ONU, sostuvo que “un arcoiris surge de la lluvia y el sol, eso es lo que yo siento hoy, la tristeza de la lluvia y la felicidad de un arcoíris”,

Después destacó lo que para muchos fue el principal empeño del desaparecido líder: la reconciliación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces