Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 17, 2013

Recapacite a la hora de comprar juguetes para Navidad: no todos son inocuos

Falta muy poco para la fecha preferida de los niños: la llegada de Santa. Y por eso es también la fecha donde se regalan muchos juguetes. Debido a eso es muy importante que al momento de comprar un obsequio se tengan en cuenta una serie de medidas para evitar riesgos.

Y es que a pesar de las reglas que implementó la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., con su sistema de seguridad para los juguetes, buscando que cumplan estrictos límites sobre el contenido de niveles tóxicos y deteniendo la venta de juguetes peligrosos que infringen las regulaciones en los puertos, todavía se pueden encontrar juguetes en las tiendas que pueden representar un riesgo.

Durante el año fiscal 2013, la CPSC sólo emitió 31 retiros de juguetes, ninguno de los cuales involucró una infracción de la norma sobre el plomo. En cambio, en el año fiscal 2008 hubo 172 retiros (19 de los cuales se debieron a un contenido excesivo de plomo); 50 retiros en 2009 (14 por plomo); 46 retiros en el año fiscal 2010 (3 por plomo); 34 retiros en 2011 (4 por plomo); y 38 retiros en 2012 (3 por plomo). La mayoría de los retiros de juguetes anunciados el año pasado tuvieron que ver con riesgos de ingestión, incluyendo peligros químicos y magnéticos.

Y es que a pesar de las estrictas regulaciones, un informe “Trouble in Toyland”, realizado por el Grupo de Investigación en el Interés Público de EE. UU. descubrió que muchos juguetes en venta todavía contienen unos niveles tóxicos de plomo, cadmio, antimonio y ftalatos.

Por ejemplo un juguete de vinilo, el Marvel Super Hero Squad Soft Shield, contenía un nivel de plomo 29 veces por encima del límite legal. “Ese juguete serecomienda a partir de los dos años de edad”, apuntó Andrew Fish, asociado de programa del Grupo de Investigación en el Interés Público de Massachusetts. “A ese nivel en realidad no se debería recomendar a nadie”, agregó.

Una esterilla infantil para jugar de marca Lamaze tiene gran cantidad de antimonio, un metal tóxico que se ha clasificado como agente cancerígeno, mientras que una caja para lápices de las Tortugas Ninja es rica en ftalatos y cadmio.

Los ftalatos son sustancias químicas que se sospecha que pueden provocar efectos en la salud del desarrollo. El cadmio es un metal tóxico que, según se investigó, sería responsable de muchas discapacidades del aprendizaje y problemas de los riñones.

Y aunque la CPSC continúa trabajando para hacerle frente a dichos riesgos, también brinda una serie de sugerencias a los padres para que tomen sus medidas a la hora de comprar un juguete en esta temporada de fiestas:

Por ejemplo, recomiendan ser cuidadosos con los globos, ya que los niños pueden asfixiarse o ahogarse con globos desinflados o rotos. También con los imanes debe tenerse cuidado. Aunque sean comercializados para niños o adultos y sean juegos o conjuntos de construcción con imanes pequeños, deben mantenerse alejados de los niños pequeños.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces