Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 16, 2014

Tradiciones Navideñas

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo. En América Latina se suele celebrar la Nochebuena el 24 de diciembre con una cena en familia. Las costumbres, sin embargo, varían de país en país. En Colombia, por ejemplo, se organizan las famosas “novenas”, mientras que en otros países como Perú es costumbre que todas las familias coman de postre “panetón”, un pan dulce originario de la ciudad de Milán, Italia. A pesar de las diferencias, lo que queda claro es que esta es una fecha que está vinculada con la familia, el cariño y la amistad.

Hablar con nuestros niños sobre las posadas mexicanas, las parrandas puertorriqueñas, la novena de aguinaldos venezolana, los platillos típicos que se disfrutan en la mesa familiar de los distintos países latinoamericanos es importante porque de esta manera les pasamos una tradición oral familiar y social.

La cena navideña

La cena navideña reúne a las familias en torno a la mesa para celebrar la unión. Hablar de un menú común en toda América Latina es difícil, ya que cada país tiene sus propias tradiciones. En Perú y Ecuador por ejemplo es característico comer pavo al horno acompañado de puré de papa, arroz y otras guarniciones mientras que en países como Costa Rica se acostumbra comer tamales y en Argentina, asado.

La Misa de Gallo

Muchas familias católicas en América Latina acostumbran ir a la Misa de Gallo. ¿Pero de dónde proviene este peculiar nombre? Resulta que el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un oratorio ubicado “ante el pesebre” que estaba localizado justo detrás del altar principal de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. La frase Misa de Gallo deriva del hecho que los antiguos romanos decían que el Gallo comenzaba a cantar a la medianoche.

Las novenas

La novena es un “ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o con una intención”. En Colombia esta tradición se celebra en el marco de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y congrega a las familias frente a los pesebres para rezar la Novena de Aguinaldos, y luego cantar villancicos y otras canciones, bailar y comer juntos.

El pesebre

El pesebre, nacimiento o belén navideño consiste en reproducir el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

Posadas mexicanas

Las posadas mexicanas-en Puerto Rico también llamadas parrandas, trullas o asaltos-son una actuación de las penurias que pasaron San José y la Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje desde Galilea a Belén y acudir al Censo, de acuerdo a las Escrituras.

Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa. Estas posadas son una novena o nueve días antes de la Nochebuena, empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la Nochebuena.

Al anochecer, una familia de cada vecindario organiza una fiesta. Los invitados se reúnen en la entrada de la casa vestidos como pastores, ángeles y algunas veces, como María y José.

La novena de aguinaldos es una costumbre católica tradicional de Venezuela, Colombia y Ecuador relacionada con la festividad de Navidad.

En la Novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén..

La novena se reza principalmente en familia o con amigos. Después de rezar se sirve comida tradicional como buñuelos y natilla, ponche e incluso se baila.

Las piñatas se realizan con una vasija de barro –también se puede hacer en papel mache o cartón,- adornada con picos y papel picado de colores, rellenas de caramelos, dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que los niños rompen durante las posadas. La tradición dice que la piñata de siete picos representa los siete pecados capitales.

Las chocolatadas son espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para niños que se celebran durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Se sirve chocolate caliente y panetón o pan dulce con frutas confitadas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces