Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 16, 2014

Preocupación en México por garantías fundamentales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) en México expuso su preocupación por la situación que atraviesa el país en cuanto a las garantías fundamentales.

En un comunicado dado a conocer el pasado 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la CNDH señaló que nadie en México puede sentirse satisfecho ante los muchos asuntos pendientes en cuanto al tema.

La organización expresó que estará al lado de las víctimas y servirá de contrapeso a los servidores públicos cuando abusen de sus funciones.

Alrededor del 11 por ciento de las denuncias penales concluyen con una consignación, según datos de la CNDH, citados por el periódico El Universal.

En 2013 la CNDH presentó 354 denuncias penales por violaciones a los derechos humanos en agravio a 143,819 víctimas, y del total de averiguaciones previas, 41 fueron consignadas, y en cuanto al resto, 257 continúan en investigación.

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos planteó que sólo una de cada 100 violaciones graves a las garantías fundamentales llegadas al Ministerio Público obtiene sentencia.

Este organismo refiere que así es prácticamente imposible que las víctimas accedan a la reparación del daño.

El Universal aseveró, de acuerdo con organizaciones civiles de derechos humanos, que en México es mínima la posibilidad de sancionar penal o administrativamente a un funcionario público por cometer una trasgresión grave a los derechos humanos, como tortura y desaparición forzada.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces