Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 16, 2014

Con la ausencia de importantes países latinoamericanos se llevó a cabo la XXIV Cumbre Iberoamericana

La XXIV Cumbre Iberoamericana fue inaugurada la pasada semana en la ciudad mexicana de Veracruz con la ausencia de presidentes de países clave como Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba y con el objetivo de refundar este decaído foro.

“La Cumbre Iberoamericana inició en México hace 23 años y hoy en México ha llegado el momento de definir el futuro de Iberoamérica”, expresó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, poco antes de dar por inaugurado oficialmente este encuentro, que se centró en educación, cultura e innovación.

La Cumbre, que duró hasta la tarde del martes, es la primera de Felipe VI como rey de España. Uno de sus objetivos es recuperar el interés perdido ante organismos latinoamericanos más nuevos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Después de que en la cita de Panamá de 2013 apenas acudiera la mitad de los 22 mandatarios, México convocó a jefes de Estado y de gobierno de 16 países, según su Cancillería.

A la inauguración faltaron la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro, que no asistió a ninguna Cumbre Iberoamericana desde que asumió la presidencia de su país en 2008.

Una de las propuestas que analizaron los presidentes fue la creación de un amplio programa de movilidad de estudiantes universitarios, similar al “Erasmus” europeo, que Peña Nieto estimó que para 2020 podrá haber beneficiado a 200,000 jóvenes iberoamericanos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces