Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 16, 2014

 

Crecen las manifestaciones en todo el país contra la violencia policial ejercida sobre la comunidad afroamericana

Estudiantes de facultades de Medicina en todo Estados Unidos representaron muertes simuladas como un acto de protesta por la muerte de un hombre negro desarmado, estrangulado por la policía. Mientras, activistas en Nueva York exigieron a la ciudad que actúe después de que un gran jurado descartara procesar al agente implicado en el incidente.

Las protestas se intensificaron hace unos días, tras la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un policía blanco de Nueva York por la muerte en el mes de julio de Eric Garner, un ciudadano que no estaba armado.

La decisión se produjo una semana después de que un gran jurado de Misuri también decidiera no procesar a un agente que abatió a tiros a un adolescente negro desarmado.

Un grupo autodenominado como “Liga de la Justicia de Nueva York” pidió a los funcionarios locales que despidan al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Garner.

También instaron al estado a que nombre un fiscal especial para investigar el caso, y exigieron leyes más claras para el uso de la fuerza por parte de la policía.

El empresario y promotor de hip-hop Russell Simmons anticipó en su cuenta de Twitter que se unirá al grupo.

Siguiendo con la misma línea de protesta, durante partidos de la NBA, jugadores como Kobe Bryant de Los Angeles Lakers y LeBron James de los Cleveland Cavaliers vistieron camisetas negras durante el calentamiento con la leyenda “No puedo respirar”, las últimas palabras de Garner.

Asimismo, en Berkeley, California, que tiene una historia de activismo social, cientos de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios, lanzando piedras que fueron respondidas con gases lacrimógenos.

Una reunión prevista del Consejo Municipal de Berkeley fue cancelada después de que los manifestantes amenazaran con impedirla. El cierre de una estación de la línea de transporte regional fue atribuida a lo que los funcionarios denominaron como un “disturbio civil”.

Las muertes de Garner en Nueva York y de Michael Brown en Misuri agravaron las ya tensas relaciones entre la policía y la comunidad afroamericana, al tiempo que reavivaron un debate nacional sobre las relaciones raciales.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces