Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 16, 2014

La Columna Vertebral • Piense, calcule y sea cuidadoso

No es de extrañarse que luego de la acción ejecutiva en materia de inmigración empiecen a escucharse las  denuncias por abusos e intentos de estafa. Por eso es indispensable que si usted –o alguien que conoce- es una de las personas que puede beneficiarse con el nuevo orden establecido por el presidente Barack Obama en términos de inmigración, piense muy bien, calcule y avance muy cuidadosamente.

Para eso es de vital importancia saber qué es exactamente lo que está sobre la mesa y entender que aún ninguna de las iniciativas se ha empezado a implementar. Pero vamos por partes. Lo  primero que tenemos que saber es qué fue lo que hizo el Presidente.

El 20 de noviembre de 2014, Obama anunció una serie de acciones conocidas como acciones ejecutivas por venir de él, que incluyen: priorizar la deportación de criminales, permitir que ciertos inmigrantes sin antecedentes penales puedan permanecer y trabajar  en Estados Unidos sin temor a ser deportados, ampliar  la población elegible para el  programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que beneficia a  jóvenes que ingresaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que ya estaban aquí  el 1 de enero de 2010 o antes.

La acción ejecutiva favorece además a los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que ya estaban en el país el 1 de enero de 2010, y amplía el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos de los residentes permanentes legales y a los hijos de ciudadanos estadounidenses.

Es en este último ítem donde se espera el gran grueso de beneficiados, pero los programas se empezarán a aplicar escalonadamente. Todavía no existen formularios ni solicitudes ni es posible que alguien se haya beneficiado con las medidas. A este momento el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos –USCIS-, entidad encargada de lidiar con su situación migratoria, no ha empezado a recibir peticiones.

Esto significa que si alguien le sugiere que así es, ese alguien está tratando de timarlo o de  sacarle dinero. Esté alerta si no quiere convertirse en víctima de una estafa migratoria que, además de dejarlo sin dinero, puede afectar seriamente su proceso, cualquiera que ese sea.

Así que sea cuidadoso: no se incline por el primero que le venga a ofrecer maravillas, consulte, indague, infórmese y acuda a fuentes confiables en su comunidad.

Muchas iglesias tienen grupos o asesores que pueden guiarle, o usted puede hablar con su párroco o su pastor para que organice sesiones informativas.

Siempre puede llamar a la línea  gratuita de NALEO: 1-844-411-4263. Allí lo aconsejarán sobre las organizaciones en su área a las que puede recurrir para encontrar ayuda.

La Fundación de Ayuda Legal -Legal Aid Foundation- podrá guiarlo también, llamando al 1 800-399-4529.

A la hora de contratar un abogado pídale referencias y asegúrese de que sean ciertas. Siempre es mejor contactar a alguien conocido o muy recomendado. La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ofrece una lista de abogados que brindan ayuda gratuita o a muy  bajo costo en: www.justice.gov/eoir/probono/states.htm

Esté atento a las noticias locales de su área y compruebe si puede recibir asesoría de parte de su consulado. Existen muchas organizaciones comunitarias que apoyan a los inmigrantes en todo el país. ¡Búsquelas! No tome decisiones apresuradas. Puede estar poniendo en riesgo mucho más de lo que cree.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces