Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2015

Triste marca: 2015 es el año récord en calentamiento global

La Tierra está sufriendo niveles de calor sin precedentes debido al calentamiento global y al fenómeno de El Niño, anunció la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia de la ONU indica en su reporte que el 2015 fue el año más caluroso en la historia, superando incluso al año pasado.

“Estas son malas noticias para el planeta”, expresó en un comunicado el secretario general de la agencia, Michel Jarraud.

En realidad, la novedad no es sorprendente: los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) junto a otras entidades ya había vaticinado que el 2015 sería el año más caluroso. La agencia de la ONU, junto con la NOAA, la NASA y la agencia meteorológica de Japón coinciden en que, hasta entonces, el más caluroso fue el 2014, con temperaturas de 14.57 grados centígrados (58.23 grados Fahrenheit).

“Yo diría que es algo seguro”, declaró el experto en clima de la NOAA, Deke Arndt, y agregó: “Tendría que ocurrir algo drástico para que no cumpla ese pronóstico”.

Los récords se han mantenido desde el año 1880.

Jarraud dijo también que es probable que hoy en día el mundo se haya calentado otro grado centígrado más (1,8 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Ello sería un hito simbólico: los líderes mundiales se han fijado como meta mantener la temperatura mundial a un margen de 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit) con respecto a la era preindustrial.

“Es un buen cálculo de la situación actual”, expresó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, adscrito a la NASA. “El 2015 será excepcional en muchos sentidos”, añadió.

El calentamiento mundial está ocurriendo debido a los gases que emanan industrias relacionadas con el carbón, el petróleo y el gas, y que atrapan el calor en la atmósfera. Aparte está el fenómeno de El Niño, provocado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y que causa que el planeta se caliente aún más, coinciden científicos.

El reporte ofrece un mapamundi del clima, desde las olas de calor en Pakistán y la India, donde las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) hasta el feroz huracán Patricia que causó estragos en México. También menciona los torrenciales aguaceros en el sur de Estados Unidos, México, Bolivia, Malaui, Zimbabue y Mozambique, y las sequías en el occidente de Estados Unidos, Europa central, Rusia y el sudeste asiático

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces