Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2015

Aumenta el interés de los latinos por la escuela

latinosescuela Entre los hispanos hay menos deserción escolar que hace algunos años. Esto significa que este grupo demográfico decidió buscar en las aulas una oportunidad para mejorar su futuro. Así lo demuestran varios estudios a nivel nacional durante el 2015.

Según el Centro de Estudios Pew, la educación es el tema más importante para los hispanos al igual que economía, y luego el cuidado de salud y la inmigración.

De acuerdo con dicho centro de investigaciones, en la pasada década el porcentaje de la deserción escolar en la secundaria bajó dramáticamente. Pasó del 32% en 2000 a 14% en 2013 entre las edades de 18 a 24 años de edad. Aunque los hispanos siguen siendo el grupo en el que los jóvenes dejan la escuela a temprana hora, entre afroamericanos la deserción es del 8%, entre blancos del 5% y entre asiáticos del 4%.

Marcos Hugo López, del Centro de Investigaciones Pew, dijo a New American Media (NAM) que los números de hispanos en la escuela reflejan el aumento en sus admisiones universitarias.  

Hay más latinos de edad universitaria y la tasa de los latinos que terminan la secundaria va creciendo igual que la tasa de los latinos que quieren ir a la universidad.

«Estos cambios son más notorios cuando se mira a los jóvenes», expresó López a NAM, y agregó: «Nacionalmente los hispanos constituyen el 17% de la población, pero entre los jóvenes de 18 a 29 años, ellos representan el 21%».

Según el Pew, el número de hispanos que deciden obtener un grado universitario también va en aumento, tanto que se ha triplicado desde 1993. En 2013 fueron 2,2 millones mientras que en 1993 era de 728,000.

 “Cada experiencia de educación en la temprana edad en la secundaria y de ahí hasta el momento de tener un empleo es un potencial para el éxito”, opinó Sarita Brown, presidenta de la organización  Excelencia in Education en un comunicado de prensa.

«Comenzamos nuestro trabajo con la creencia de que el recurso más preciado en el país es su recurso humano, y la educación es el vehículo para la participación y el fortalecimiento humano de este país», resaltó Brown.

Otra buena noticia dentro el campo educativo es que los hispanos tienen menos deudas estudiantiles en comparación con otras etnicidades. Alrededor del 22% de los hogares hispanos con personas menores de 40 años tienen préstamos educativos. La proporción es dos veces más alta entre los hogares de anglosajones de 42% y los hogares de afroamericanos de 40%.

Los hispanos tienen aún un largo camino por recorrer y participar más en programas de asistencia estudiantil, becas y programas que los ayuden a mejorar la educación. Analistas coinciden que los latinos van por un buen camino y los animan a continuar con la educación superior para un futuro mejor. 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces