Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2015

Argentina en la encrucijada neoliberal

El ajustado triunfo del neoliberal Mauricio Macri en el ballotage del 22 de noviembre en la Argentina dejó en claro varias cuestiones. En primer lugar, el 51,40% de los votos frente al 48,60% que sacó su rival, Daniel Scioli da cuenta de una sociedad dividida como nunca antes entre la centroizquierda y la derecha. Por otra parte, el hecho de haber llegado a la presidencia sin dar definiciones acerca de su plataforma política y con slogans vacíos como “la revolución de la alegría” o “cambiemos”, demuestra que es posible ganar una elección sólo con una campaña publicitaria detrás y con el favor de los grandes monopolios de medios de comunicación.

Hasta hace unos meses los analistas veían difícil que Macri pudiera cumplir su sueño presidencial. Sin embargo, la situación cambió cuando se alió a otros grupos políticos con los que lo único que tiene en común es su antikirchnerismo a ultranza.

Sin dudas, y la elección de los nuevos ministros que lo acompañarán en el gobierno y su gestión como alcalde de la Ciudad así lo demuestran, la alianza Cambiemos es una coalición de derecha. La futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la misma que en el año 2000, siendo ministra de Trabajo, no tuvo reparo alguno en recortar el 13% del sueldo a los jubilados, docentes y médicos. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, es representante de la JP Morgan y está relacionado con los fondos buitre. El futuro ministro de Cultura, Pablo Avelluto, declaró hace unos años que era necesario privatizar las universidades públicas. Su postura va de la mano con la del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

En el futuro Gabinete hay además un gerente de la multinacional Shell y otro de la filial argentina de Monsanto. Quien tiene posibilidades de convertirse en el próximo ministro de Salud, Abel Albino, afirmó que la homosexualidad es una enfermedad y está en contra de la educación sexual en las escuelas y del uso del condón.

Por último, el mismo Macri, como alcalde de la Ciudad, había anunciado que negaría la atención en los hospitales porteños a los inmigrantes de Perú y Bolivia, aduciendo que no pagaban impuestos. Afortunadamente, la Justicia impidió que pudiera llevar a cabo tamaño acto discriminativo.

¿Qué pasó entonces para que la Argentina eligiera dar el salto a la derecha? Hubo una fuerte campaña por parte de los medios de comunicación contra la presidenta de centroizquierda, Cristina Fernández, que comenzó en el 2009 cuando el Gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley de Medios para impedir la formación de monopolios mediáticos. A ellos se unió una clase alta molesta por las políticas de redistribución del ingreso que comenzó a implementar el Estado, como ser la Asignación Universal por Hijo o los precios cuidados.

La clase media gozó de todos esos beneficios. Pero el cepo al dólar que se implementó para proteger la industria nacional y el discurso negativo de los medios de comunicación generaron que cierta parte de ella comenzara a ver negativamente a Cristina Fernández.

El desafío ahora es ver cómo hará el kirchnerismo para, desde la oposición, evitar que todos los logros en materia de inclusión se mantengan durante el gobierno del neoliberal Macri. Mientras tanto, Macri deberá lidiar con una sociedad altamente politizada y que, a diferencia de lo que ocurrió en los 90, saldrá a las calles para defender sus derechos del ajuste económico. Con una Nación tan dividida entre derecha y centroizquierda, dependerá de la sociedad si se le permite a Macri realizar la vuelta al neoliberalismo que tanto sueñan las grandes corporaciones.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces