Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2015

Argentina: Futuro ministro de Hacienda, hombre ligado a la banca internacional, teme por la “herencia económica”

latinosescuelaEl ex presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat-Gay, designado ministro de Hacienda por el presidente electo Mauricio Macri, adelantó que el nuevo Gobierno se encontrará con una herencia económica negativa y un muy bajo nivel de reservas internacionales netas.

De todos modos afirmó que desconoce la real dimensión de los problemas de la economía, puesto que denunció que la actual Administración de la presidenta Cristina Fernández no facilitó el acceso a las cuentas públicas.

“La herencia (económica) no es buena”, dijo a periodistas Prat-Gay.

Graduado en economía en la Universidad Católica de Buenos Aires y con una maestría en la Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, Prat-Gay trabajó en el banco de inversiones JP Morgan en la década de 1990, en Nueva York, Buenos Aires y Londres, donde llegó a ser jefe de investigación de monedas.

Además fue presidente del Banco Central argentino entre 2002 y 2004, cuando el país sudamericano pasaba por una profunda crisis económica tras un multimillonario cese de pagos de deuda que lo dejó marginado del mundo financiero internacional.

Prat-Gay dijo que quiere liberarse de los múltiples tipos de cambio que en los hechos tiene Argentina y espera que uno unificado esté a mitad de camino del alto valor oficial del dólar en el mercado negro y de la cotización inferior de la divisa en el mercado oficial.

Macri, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires y quien derrotó el domingo al peronismo que gobernó el país por 12 años, aseguró que son necesarias urgentes medidas cambiarias.

El presidente electo eligió como jefe de Gabinete a Marcos Peña, un hombre de su confianza y coordinador de la campaña electoral, quien fue el encargado de dar a conocer al resto de los elegidos para el futuro Gobierno.

En tanto, designó como ministro de Interior al economista Rogelio Frigerio, quien deberá llevar a cabo las negociaciones políticas con la oposición.

En un gesto que lo diferencia ampliamente del Gobierno precedente, Macri eligió al ex presidente ejecutivo de la multinacional Shell, Juan José Aranguren, y al ex dirigente agrario, Ricardo Buryaile, como ministros de Energía y Agricultura.

Aranguren y Buryaile fueron dos feroces opositores al Gobierno de la presidenta saliente, cuyas políticas de fuerte intervención estatal en la economía fueron muy criticadas por el sector empresario de capitales concentrados.

Macri también designó a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, aunque no podrá asumir mientras el actual titular, Alejandro Vanoli, no deje el cargo para el que fue elegido hasta el 2019. Macri ya le pidió la renuncia.

El alcalde de Buenos Aires, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre, anunció días antes que la funcionaria de la ONU Susana Malcorra será su canciller.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces