Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2015

Los trabajadores de maquila de Juárez encuentran su voz

Después de más de una década de silencio, los trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez han encontrado su voz. La ciudad que se encuentra justo cruzando el Río Grande de El Paso, Texas, ahora es el centro de una rebelión creciente de trabajadores en las fábricas fronterizas. En las puertas de cuatro plantas, incluyendo un complejo inmenso de 5000 empleados Foxconn, han colocado sus campamentos o “plantones” demandando el reconocimiento de sindicatos independientes y protestando en contra de despidos y represalias.

“Nos cansamos tanto de los insultos, el maltrato y los salario bajos, que despertamos”, explica Carlos Serrano, líder de la revuelta en el edificio de Scientific Atlanta de Foxconn. “En realidad no sabemos qué va a pasar ahora, y estamos enfrentando compañías muy poderosas y con mucho dinero. Pero lo que está claro es que vamos a continuar. No nos vamos a parar”, expresó.

Las protestas en Juárez comenzaron justo cuando el Congreso se prepara para debatir un nuevo tratado de comercio, el Trans Pacific Partnership, cuyos opositores reclaman que reproducirá la misma devastación que experimentaron los trabajadores mexicanos como resultado del North American Free Trade Agreement (NAFTA). Los críticos reclaman que el NAFTA afianzó un régimen de salarios bajos, violaciones laborales y violencia en la frontera, después de entrar en vigor en 1994. Hoy en día la presión económica se ha vuelto tan extrema que los trabajadores de Juárez sienten que no tienen otra opción más que arriesgar sus empleos con la esperanza de un cambio.

Este nuevo movimiento de trabajadores se inició el pasado agosto. En Foxconn, las personas empezaron a hablar en los baños, a la hora del almuerzo o en la línea de trabajo. La molestia sobre las condiciones comenzó a escalar rápidamente. Los operadores en la línea ganan 650 pesos semanales (unos 39 dólares). Una familia con niños, según Serrano, requiere de 700 a 800 tan solo para alimentos. Un galón de leche en Juárez cuesta lo mismo que en El Paso, al otro lado del Río Grande.

En CommScope los supervisores cobraban 50 pesos a la semana para colocar el nombre de alguna persona en la lista de tiempo extra, según Cuauhtémoc Estrada, abogado de los empleados en los plantones. “Se sentían tan humillados que soltaban en llanto”, relató.

Según Raúl García, un trabajador de CommScope, aquellos que protestaron fueron enviados a un área de trabajo especial, conocida como “la prisión” o simplemente “el lugar de la chatarra”, donde eran ridiculizados y humillados.

El 16 de septiembre, en el Día Nacional de México, un grupo de 190 trabajadores de CommScope fueron ante las autoridades locales de trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, y metieron una solicitud para obtener estatus legal de su sindicato. De acuerdo con García, el secretario general del nuevo sindicato, después de eso la compañía comenzó a recortar los tiempos extra. Algunas parejas de casados estaban trabajando jornadas opuestas para que alguien pudiera estar en casa al cuidado de los hijos. Los encargados los reasignaron en el mismo turno, forzando a que uno de los dos renunciara. Finalmente, 171 trabajadores fueron despedidos el 19 de octubre. Los trabajadores despedidos entonces se organizaron para formar un plantón permanente a las afueras de la fábrica.

bacon02

Rosario Acosta y otras madres marchan detrás de la pancarta del grupo que organizaron: “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

bacon06

Fermina, la madre de una trabajadora de maquiladora que está desaparecida, marchó en una de las muchas protestas en contra del asesinato de mujeres en Juárez.

bacon05

Soledad Aguilar, madre de una hija asesinada

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces