Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2015

Venezuela: Tras 15 años, la oposición derrota al chavismo en elecciones legislativas

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) derrotó al chavismo al conseguir 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, alcanzando así los dos tercios de la Cámara.

“Esta ventaja de 112 a 51 se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la campaña de la MUD, Enrique Márquez.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar. El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

La derrota dejó muy mal parado al presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, el líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), el diputado electo Henry Ramos Allup, aseguró que ve difícil que el Gobierno llegue a su fin “natural” tras la derrota electoral en las legislativas del domingo 6.

“Creo que el Gobierno está en un proceso de franca disolución, se está derritiendo, y yo creo que difícilmente llegue a su conclusión natural, que es la celebración de las próximas elecciones presidenciales de 2019”, declaró quien es uno de los candidatos para presidir la AN a partir de 2016.

De hecho, trabajar con un Parlamento en el que por primera vez en 15 años los diputados del Partido Socialista son minoría y la alianza opositora MUD ocupa dos tercios de los escaños en aplastante mayoría no será una tarea fácil para Maduro, que pese a haber aceptado los resultados no los ve como una expresión del descontento popular sino como la consecuencia de una “guerra económica” y una “victoria de la contrarrevolución”.

“Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, expresó el mandatario.

No obstante, resaltó que también “ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos. Es una guerra sin parangón, sin igual”.

Por su parte, el popular líder opositor, Henrique Capriles, exhortó al derrotado mandatario a que “se ponga a la orden de la nueva AN”. Lo hizo durante una rueda de prensa en la que aseveró, junto a varios diputados electos, que no habrá una “Asamblea Nacional de revancha”, sino la expresión incluyente de la voluntad popular.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces