Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2015

Por primera vez desde los ’90, son más los mexicanos que vuelven a su país que los que migran a EE.UU.

Ante la situación económica y política, miles de mexicanos tuvieron que regresar de Estados Unidos debido a la falta de oportunidades y a una menor demanda en el mercado laboral.

Entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos y volvieron a México. En el mismo período, 870 mil mexicanos emprendieron su camino hacia el norte en busca del “sueño americano”. Es decir, “más mexicanos regresaron de EE.UU. que los que emigraron desde el final de la Gran Recesión”, concluyó un relevamiento del Centro de Estudios Pew.

En ese contexto, la evolución económica y política de Estados Unidos podría ser la razón por la que la migración mexicana está cambiando de panorama. De acuerdo con especialistas, esto se definirá con mayor fuerza el próximo año, con las elecciones en EE.UU.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel J. Molano, sostuvo que el flujo de migrantes el próximo año será a partir de las decisiones políticas que tome Estados Unidos y que “lo que hace falta es una política promigración, pero estamos lejos de eso”.

En entrevista con Sin Embargo, el empresario mexicano radicado en Nueva York, Carlos Valverde, detalló que la ciudad de los rascacielos fue testigo de una importante oleada de connacionales, principalmente procedentes de las zonas rurales de México, en busca del “sueño americano”. Pero ahora, la situación económica no es la misma y miles tuvieron que regresar ante la falta de oportunidades y una menor demanda en el mercado laboral.

Acorde con lo dicho por Valverde, la población de mexicanos en EE.UU. se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 a un récord de 12.8 millones en 2007. Sin embargo, a partir de ese año, la cifra se fue reduciendo de manera paulatina, y en 2014 se situó en 11.7 millones.

Los datos del Centro Pew apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

Igualmente, el panorama sigue sombrío para la economía mexicana. De acuerdo con el resultado más reciente del Índice de Confianza del Consumidor la perspectiva por la situación actual creció apenas un 1.2 por ciento de octubre a noviembre; sin embargo, el índice que muestra la confianza esperada dentro de 12 meses cayó 3.6 por ciento.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces