Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2015

Investigación resalta que se puede lograr transición a energía eólica, acuática y solar para el 2050

Durante la COP21, los líderes globales en París afinaron los detalles de un pacto para reducir las emisiones que están provocando el cambio climático, mientras que aquí un nuevo reporte resalta la posibilidad de una transición al 100 por ciento a energía renovable en Indiana y otros estados.

El profesor de ingeniería de Stanford, Mark Jacobson, explica que es posible a nivel técnico y económico que cada estado y 139 países cambien a energía 100 por ciento eólica, acuática y solar para el 2050.

“Mucha gente no sabe que es posible”, apunta y aclara: “Hay muy pocas desventajas. Es viable a nivel económico. Lo podemos hacer a bajo costo. Las barreras principales son sociales y políticas”.

El análisis encontró que la transición ahorraría dinero y agregaría más de 160,000 empleos en Indiana en el área de construcción y operativa para mediados del siglo.

Los críticos de la energía renovable argumentan que aumentaría el costo de la electricidad. Sin embargo, Jacobson afirma que eso solo es cierto si uno ignora el impacto negativo sobre la salud que tiene la contaminación ambiental.

Según las investigaciones, el ahorro generado en cuanto a contaminación podría cubrir el costo de la transición para Indiana en tan solo dos años. Jacobson agregó que los costos de salud a causa de los derivados del petróleo son reales, aún cuando no aparecen en la cuenta de electricidad.

“Todos estamos pagando mayores impuestos, tasas de seguro más altas y tasas más altas por incapacidad laboral debido a los problemas de salud relacionados con la contaminación por carbón, petróleo y gas: asma, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria”, enumera al tiempo que argumenta que hay mucho en riesgo como para no hacer la transición, incluyendo amenazas a la seguridad nacional.

“Veríamos conflictos internacionales en aumento porque aún tenemos luchas sobre los combustibles en otros países, cuando podríamos haber hecho la transición a combustibles locales. Y tendríamos un riesgo más alto de terrorismo al tener instalaciones centralizadas, donde habría menos energía eólica, acuática y solar”, concluye.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces