Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2015

La huella española en EE.UU. Exhibición en Washington DC

nacio121515f3La influencia española en territorio estadounidense es palpable desde la llegada de Cristóbal Colón a América hasta nuestros días, a través de los nombres de ciudades, los diseños arquitectónicos, recorridos de autopistas, entre otros.

Pero también el legado que dejaron los españoles se puede apreciar en una exhibición organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU.  en el Centro Cultural Español de Washington (2801 16th Street NW Washington, D.C. 20009). La exhibición “Diseñar América: el trazado español de los EE.UU.”  hace un recorrido por los cuatro momentos más importantes de la colonización española en territorio estadounidense.

“España fue el primer país que se estableció en el territorio y uno de los que permaneció por más tiempo (1565-1821). Esta influencia se extiende a campos muy diferentes desde la exploración y el trazado de los mapas hasta la fundación de ciudades”, aseguran los organizadores.

El recorrido temático de la exhibición se divide en distintos bloques: la imagen de América, la construcción del territorio, las ciudades y el espacio urbano español y la obra construida. La exposición también incluye instalaciones interactivas que localizan los estados y ciudades en EE.UU. con nombres en español.

Según Juan Miguel Hernández León, comisario de la muestra, “tras el incendio que destruyó Nueva Orleans en 1788, casi todos los edificios franceses fueron derribados. Las autoridades españolas que gobernaban en ese momento reconstruyeron la ciudad incluyendo elementos tradicionales de nuestro país, como los balcones o el techo abuhardillado que hoy podemos ver en el ayuntamiento de la ciudad”.

La ocupación española del territorio se consolidó mediante el establecimiento de ciudades. Su fundación era un proceso sistematizado, regulado por las Leyes de Indias que enumeraban los requisitos del lugar como suelo, clima, acceso a agua, accesibilidad y seguridad del puerto, con el modelo de gestión y la trama urbana.

Aparte, esta exposición muestra la historia de la primera comunidad formada por libertos en 1783 bajo el auspicio del embajador español de la Florida, Manuel de Montiano. Se llamaba Gracia Real de Santa Teresa de Mosé o Fuerte Mosé. Más de un siglo antes de la Proclamación de la Emancipación, esclavos británicos siguieron el camino original que los llevaba a la colonia española de Florida. Consiguieron su libertad si se unían al ejército español y declaraban su libertad al Rey de España y a la Iglesia Católica.

Después de Washington la muestra viajará a Houston, donde estará desde abril hasta julio de 2016. 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces