Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2015

Concluyen que la migración es beneficiosa tanto para países expulsores como receptores

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto con la Fundación Friederich Nauman para la Libertad, presentó en octubre pasado el estudio “La reforma migratoria, la prioridad invisible”, en el que se expuso que las políticas públicas frenan la migración y afectan negativamente las economías de los países expulsores y receptores.

El director adjunto del organismo, Manuel Molano sostuvo que la migración es un proceso benéfico. Sin embargo “ha sido satanizado por razones políticas, porque a los políticos lo que les gusta es que la gente vote en su lugar de origen, y los migrantes son  fuerzas libres que nadie sabe por dónde se van a ir, o con quién se van a quedar, o en qué sentido participarán políticamente”.

En el estudio, los especialistas determinaron que se ganaría más con una migración regulada legalmente. El Instituto se encuentra trabajando actualmente en ese estudio.

“El efecto que tratamos de calcular es ver qué pasaría si se pusieran en marcha las cosas que ha propuesto el candidato republicano Donald Trump para enviar a los migrantes a sus países”, detalló el experto en análisis de índices de competencias, quien abundó que si Estados Unidos expulsara a un millón de migrantes por año en un período de 10 años, es decir 10 millones de personas, el Producto Interno Bruto  (PIB) del país dejaría de crecer un 5 por ciento durante esa década.

Otro ejercicio realizado por los analistas del IMCO reveló que si se entrenara al año un grupo de 16 mil personas con bajos estudios, Estados Unidos  podría experimentar entre 4 y 5 por ciento de crecimiento adicional y dichos efectos también podrían simularse en México.

Por último Molano explicó que el fenómeno de la migración ayuda a mejorar la productividad mexicana por efecto de las remesas y también porque “cuando los trabajadores regresan se ponen en lugares donde son productivos”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces