Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2016.

Pese al interés en controlar la inmigración, los empresarios de EE.UU. necesitan trabajadores mexicanos

King of Texas Roofing Co., de Dallas, afirma que en los últimos dos años rechazó US$20 millones en proyectos porque no tiene suficientes trabajadores.

En el área de la bahía de San Francisco, Joe Hargrave está ampliando su exitosa cadena de restaurantes Tacolicious, pero construye locales más pequeños debido a “una escasez masiva de trabajadores de restaurantes”.

Y en Florida, Steve Johnson, que cultiva naranjas para la industria cítrica, sostiene: “En este momento, si tuviera 80 tipos, podría darles trabajo a cada uno de ellos”.

A medida que la contratación se acelera y el mercado laboral se tensa gracias a una gradual recuperación económica de Estados Unidos, a los empleadores que necesitan trabajadores poco calificados les está costando cada vez más llenar vacantes. Una razón importante es la escasez de trabajadores mexicanos, que forman la columna vertebral de mano de obra de sectores como el hotelero, el agrícola y el de la construcción.

Muchos empleadores estadounidenses reportan también que la escasez de trabajadores está impulsando los salarios, lo que es una buena noticia para las personas poco calificadas. No obstante, también aumenta los costos, lo cual podría obstaculizar la inversión y elevar la inflación.

La evidencia de la escasez de mano de obra se está acumulando. En mayo, el sector combinado de restaurantes y alojamientos tenía 700,000 vacantes y una tasa interanual de disponibilidad de empleos de 5,1%.

Una encuesta realizada el año pasado por la agrupación Contratistas Generales Asociados de EU halló que 86% de las empresas de construcción enfrentaban dificultades para llenar vacantes de carpinteros, electricistas y otros oficios.

En el sector de la atención de salud, el Departamento de Trabajo proyecta que la demanda de ayudantes de hogar se dispare 40% en la próxima década, impulsado por el envejecimiento de los baby boomers.

Cerca de seis de cada 10 inmigrantes indocumentados trabajan en los sectores de servicios, construcción y producción, el doble de la proporción de trabajadores nacidos en EU, según el Pew Research Center. Los empleadores dicen que los estadounidenses no quieren esos empleos.

A medida que la población de México envejece, la proporción de mexicanos de 15 a 29 años, el principal grupo demográfico de posibles emigrantes, también ha caído: 25% en 2014, comparado con casi 30% en 1990.

Se estima que 100,000 mexicanos cruzan la frontera anualmente, pero muchos también regresan a México. Estos retornos voluntarios, combinados con un récord de tres millones de deportaciones, redujeron el número de mexicanos indocumentados de 6,9 millones en 2007 a 5,8 millones en 2014, según el Pew.

Según Giovanni Peri, economista de la Universidad de California en Davis, la falta de inmigrantes para trabajos como lavaplatos también puede afectar a los trabajadores estadounidenses. “Si no se puede contratar un lavaplatos, eso frena el crecimiento del restaurante, y luego no se contratarán gerentes, que suelen ser estadounidenses”, dice. “Los inmigrantes crean oportunidades para los trabajadores estadounidenses”, agrega.

La agricultura se ve especialmente afectada por la escasez de mano de obra. Alrededor de 70% de todos los trabajadores agrícolas son indocumentados y en su abrumadora mayoría provienen de México, según estimaciones de la Federación Agrícola de EU.

Steve Johnson, un productor de cítricos de cuarta generación en Wauchula, Florida, afirma: “Aprecio el querer controlar el flujo de inmigrantes. Pero tiene que ser hecho de manera lógica y sin problemas”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces