Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2016.

Fidel Castro, el líder revolucionario cubano, ya es una leyenda latinoamericana

fotofidel
LA HABANA – La muerte del líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, marca el fin de una época para América Latina y el mundo.

Cumpliendo con sus deseos, sus restos fueron cremados y sus cenizas recorrieron todo el país desde la Plaza de la Revolución a la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En La Habana, cientos de universitarios se congregaron dando vivas a Fidel. “Fidel no está muerto porque la gente es Fidel. ¡Yo soy Fidel!”, exclamó el líder estudiantil Raúl Alejandro Palmero.

Mientras tanto, en Miami, donde viven miles de exiliados opositores al Gobierno comunista de la isla, el ambiente era de júbilo y una multitud celebraba con banderas cubanas, bailaba y hacía sonar cacerolas y bocinas.

LA LEYENDA

El legado de Fidel será siempre motivo de debate entre los que lo encumbraron como líder de los oprimidos y los que lo acusaron de ser un tirano que solo buscó el poder.

Carismático e implacable, el ex guerrillero saltó al imaginario colectivo con su barba, uniforme verde oliva y cigarros puros poniéndose en el centro de la geopolítica global tras derrocar en 1959 al dictador Fulgencio Batista y luego aliarse con la Unión Soviética.

Aún enfermo, Castro continuó siendo una influyente figura en Cuba y fue inspiración para una nueva generación de líderes que abrazó su causa socialista en América Latina.

Para sus detractores, ha muerto un dictador que encarceló a sus opositores, silenció a los medios y arruinó Cuba con sus experimentos comunistas.

EL HIJO DE UN TERRATENIENTE ESPAÑOL

Fidel Castro Ruz, tal su nombre completo, fue hijo de un potentado español. La pobreza de sus vecinos y el poder de las grandes firmas estadounidenses como United Fruit Company despertaron en él la sed de justicia social. Y los curas del colegio jesuita y su carrera en Derecho la reforzaron.

El 26 de julio de 1953 lideró un asalto suicida al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Durante el juicio que lo mandó a prisión lanzó su frase proverbial: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

Amnistiado en 1955 por Batista, Castro se marchó a México donde reunió a un grupo de exiliados con los que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en un manglar del oriente de la isla.

Los pocos supervivientes de la desastrosa operación, entre ellos su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto “Che” Guevara, se refugiaron en la Sierra Maestra y emprendieron la guerra de guerrillas.

Apoyado por buena parte de la burguesía cubana, Castro derrocó a Batista el 1 de enero del 1959. Pronto lanzó una reforma agraria y nacionalizó centrales azucareras y refinerías de petróleo. Las tierras de su padre fueron de las primeras en ser incautadas.

Declaró a Cuba un país comunista y fomentó la educación, el desarrollo de la medicina y el deporte. A la vez, trató con mano de hierro a los opositores, muchos de los cuales optaron por el exilio.

Amado y odiado por igual, aún luego de su retiro del Gobierno en 2006, con motivo de una infección intestinal, siguió siendo una enorme influencia para la Isla y el mundo.

De equipo deportivo y pantuflas, Castro dedicó los últimos años de su vida a escribir ensayos sobre política internacional que firmaba simplemente como “Compañero Fidel”.

“Estoy preparado para la muerte. Ciento por ciento. Ni siquiera pena me da no terminar algo”, dijo en el 2003 al director estadounidense Oliver Stone, durante una entrevista para el documental “Looking for Fidel”.

“Yo sí admito que soy un dictador, soy un dictador de mí mismo, esclavo del pueblo, es lo que soy”, sostuvo entonces el polémico líder que hoy ya es leyenda.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces