Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2016.

Vienen tiempos difíciles

La elección de Trump, un candidato que hizo que el miedo y la xenofobia fueran una parte central de su campaña, estimuló a que gente partidaria se comprometa a luchar por la dignidad de todas las familias.

“No cabe duda de que estamos entrando en un período difícil”, sostuvo Kamal Essaheb, director nacional de Política y Defensa para el National Immigration Law Center.

“El presidente electo Trump ha pedido unidad en su discurso la noche de las elecciones, pero obviamente sus acciones tendrán que hablar más fuerte”, agregó. Por eso, resaltó que lo más importante que hay que hacer ahora es asegurar que los inmigrantes estén preparados y conozcan sus derechos.

Una cosa para tener en cuenta son los límites del poder presidencial. “La Constitución protege a todos. Las fuerzas de seguridad le tienen que mostrar [una orden judicial para entrar en su casa]. Usted tiene el derecho a mantenerse en silencio y a llamar a un abogado”, explicó Essaheb.

Otra cosa que Trump no puede quitar son las leyes estatales y locales, como la AB60 de California, que permite a los inmigrantes indocumentados sacar la licencia de manejar.

Trump dijo que revocaría la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la acción ejecutiva del presidente Obama, que da acceso a un permiso de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados.

Anticipó también que eliminaría la financiación federal a las llamadas “ciudades santuario”, cuyas políticas limitan la cooperación entre la policía local y las autoridades de inmigración federales.

Ha hablado de aumentar las deportaciones, con “tolerancia cero para extranjeros criminales”, y de la construcción de un muro.

Lo que las familias pueden hacer ahora

Aunque sea difícil saber exactamente lo que se puede esperar del gobierno de Trump, hay algunos pasos que se pueden tomar para mantenerse seguros.

Sally Kinoshita, de Immigrant Legal Resource Center, destacó que Trump no será presidente hasta el 20 de enero de 2017. Hasta entonces, el programa DACA sigue en vigor.

Se tarda varios meses en tramitar las solicitudes de DACA, así que si aún no se hizo, puede que sea tarde.

Trump advirtió que eliminaría el programa; lo más pronto que esto podría pasar sería su primer día en el poder. Las renovaciones, que lleva ocho semanas tramitarlas, serían mucho menos arriesgadas, dijo Kinoshita. Algunas personas están renovando su DACA ahora, mientras Obama está en el poder, para conseguir un permiso de trabajo de dos años.

Los que están pensando renovar DACA deben saber que el precio para DACA subirá a los $495 el 23 de diciembre. Hay préstamos disponibles mediante el Mission Asset Fund, la Self-Help Federal Credit Union, el Consulado Mexicano o prestadores de servicios locales.

Por otra parte, la gente debe evitar roces con la ley. “Algo como una infracción por manejar ebrio o una condena por drogas puede tener consecuencias permanentes para la inmigración”, remarcó Kinoshita.

Aquellos que viven en California pueden conseguir reducir algunos delitos graves a delitos menores bajo el Prop 47.

De todos modos, Kinoshita anima a todos los inmigrantes a acudir a un prestador de servicio legal cualificado para un análisis de otras formas de ayuda de inmigración.

Para encontrar prestadores de servicios legales gratis o de bajo costo sin ánimo de lucro cerca de usted, vaya al directorio nacional de la Immigration Advocates Network. https://www.immigrationlawhelp.org

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces