Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 19, 2017.

Acción de rechazo al centro de detención de Elkhart County

El pasado 14 de diciembre, más de 300 personas se dieron cita en la escuela intermedia de Concord, Indiana para protestar por el proyecto de construcción de un centro de detención en el condado de Elkhart. Los organizadores, Richard Aguirre, Marbella Chávez y Marilyn Torres, se presentaron como miembros de la Coalición Contra el Centro de Inmigración del Condado de Elkhart y Aguirre procedió a dar información sobre la propuesta de CoreCivic, la empresa privada presentada a la comisión de planeación del condado de Elkhart el pasado 4 de diciembre.

La reunión se realizó para escuchar a Mike Yoder, uno de los tres comisionados del condado y Lisa Koop, abogada de inmigración, directora asociada del Centro Nacional de Servicios a Inmigrantes (NIJC).

Yoder expuso como funciona el proceso de presentación y resolución respecto de la propuesta. Varios de los presentes comentaron acerca del impacto económico negativo para la región. La presencia del centro de detención devalúa las tierras aledañas, utiliza fondos de los impuestos para la creación de la prisión, da mal uso a tierra agrícola fértil, desanima la inversión de compañías que desean venir o quedarse en la región, entorpece la consecución de más trabajadores cuando ya hay un gran déficit de ellos.

En el aspecto social, varios de los interlocutores adujeron como la prisión destruye un clima de diversidad e inclusión que se ha estado creando por varios años con la colaboración de varios estamentos de la sociedad, tales como las escuelas, cámaras de comercio, negocios, industrias y gente en general de la región. Además se citó la objeción moral a una causa que no solo atenta contra la tranquilidad de las familias sino que además convierte a la población en cómplice de medidas crueles, especialmente si se tiene en cuenta el récord de deficiencias del sistema carcelario.

Lisa Koop informó como operan los centros de detención, los cuales son un jugoso negocio para aquellos que ven la retención de más individuos como una forma de llenar su cuota de entradas diarias y mensuales. El gobierno paga por cada prisionero y en el curso de tres décadas el sistema de detención actual retiene casi 400.000 inmigrantes cada año. En el año 2016 su presupuesto fue de $2.3 billones de dólares para 209 instalaciones.

Estados Unidos es líder mundial en encarcelamientos con más de dos millones de personas en prisiones en el país.

De entre los cientos de personas que se hicieron presentes, varios hicieron preguntas a los oradores u ofrecieron su opinión sobre el centro de detención, haciendo hincapié en no querer tal construcción en el condado, ya que una de las razones de la reunión era la de manifestar su desacuerdo y descontento con esta propuesta.

En otros lugares como en Joliet, Illinois y Gary, Indiana la gente logró hacerse oír y pudo detener la construcción en su lugar. Es por eso que aunque en la actualidad el proceso se ha pospuesto 30 días y coincide con la época de las festividades navideñas y de fin de año, no se puede perder el impulso de detener esta construcción.

Si bien Mike Yoder expresó que él tiene que seguir el curso de ley, la ley también da lugar a que el público exprese su opinión y tenga que ser escuchada, ya que eso también forma parte del curso legal.

Como bien lo expresó Marbella Chávez, este no es el momento de quedarnos quietos, sino de hacerle saber a todos el riesgo que corremos si no nos hacemos oír. Debemos estar atentos a las indicaciones de la Coalición en su página de Facebook para poder ejercer más presión en forma conjunta.

Fue un orgullo ver la audiencia presente y escuchar comentarios de quienes no pudieron asistir. Es maravilloso ver a una comunidad unida y con aliados, no solo de este condado sino también de los condados de St Joseph, In y Marshall, In.

marilynmarbellarichard

De izq. A der., Marilyn Torres, Marbella Chávez y Richard Aguirre.

jmeet

Un aspecto de los asistentes a la reunión

yoderkoop

Mike Yoder y Lisa Koop hablando con los medios de comunicación

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces