Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 18, 2018.

Algunos cambios recientes a DACA

La administración del presidente Donald Trump le solicitó recientemente al Tribunal Superior de Estados Unidos que le permita poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). El mismo protege a miles de inmigrantes jóvenes que viven en los Estados Unidos sin un estatus legal.

La Administración exhortó a la Justicia a detener tres decretos de tribunales menores que bloquearon el intento de Trump de terminar con el programa DACA.

En un archivo de la Corte, un abogado principal del Gobierno, Noel Francisco, señaló que la política original de DACA fue introducida por el Gobierno de Obama “aun cuando las leyes existentes no le otorgaban la habilidad para hacerlo”. “Ahora es legal que el Departamento de Seguridad Interna cambie ese curso”, agregó.

El comportamiento del Departamento de Justicia fue inusualmente agresivo en términos de procedimiento, solicitando a la Justicia que accione incluso antes de que las cortes intermedias de apelación federal hayan tomado una decisión sobre los decretos de las cortes menores. Según el Gobierno, se necesita urgentemente un decreto final.

Si el Tribunal Superior, que cuenta con una mayoría conservadora de 5-4 acuerda escuchar el caso, probablemente se llegará a un decreto antes del final de junio de 2019.

El Ejecutivo argumenta que Obama excedió su poder constitucional cuando pasó por encima del Congreso al crear DACA, programa que ofrece protección a unos 700,000 adultos jóvenes.

De modo que el Gobierno está retando el decreto de tres jueces diferentes en California, Nueva York y el Distrito de Columbia que le notificaron que tenía que seguir procesando la renovación de las solicitudes DACA existentes mientras que la litigación sobre la legalidad de las acciones de Trump esté resuelto.

Los beneficiarios actuales de DACA pueden esperar sólo hostilidad por parte de la Administración actual. Deben estar vigilantes y unirse al esfuerzo por salvar el programa. Además, se les aconseja a los beneficiarios que son elegibles para convertirse en residentes permanentes, ya sea por estar casados con un ciudadano estadounidense o residente, que soliciten la residencia permanente para protegerse en caso de que la Corte decida terminar el programa.

Los beneficiarios DACA y otros inmigrantes y sus partidarios deben unirse en la lucha por crear un ambiente de mayor acogida para los inmigrantes. Asimismo, como el futuro del programa no está claro, los beneficiarios actuales DACA cuyos permisos para trabajar expiran en los próximos 6 meses, deben solicitar la renovación ahora.

USCIS está tardando unos 6 meses en procesar estas solicitudes. De esa manera, en caso de que los tribunales decreten que el programa DACA es inconstitucional y permitan que el Gobierno le ponga fin, por lo menos tendrían su permiso para trabajar por los siguientes dos años.

Joseph S. Hughes es un abogado con más de 25 años de experiencia y que practica la ley de inmigración en el área de Michiana. Él y su equipo de trabajo son bilingües en inglés y español. Lo puede contactar en línea en , por teléfono al 269-473-2370 o por correo electrónico en thegoodlawyer101@yahoo.com.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces