Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 2, 2017.

EE.UU. vigilará el uso de redes sociales de inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se dispone a extender su sistema de registros para poder recopilar datos de cualquier inmigrante en EEUU incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, a partir de sus perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en Internet. Una nueva regla publicada en el Federal Register la semana pasada llama a incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos del inmigrante en poder de DHS.

Esta nueva medida entra en vigor el 18 de octubre, sin embargo no se conocen muchos detalles sobre el monitoreo.

Varias organizaciones pro inmigrantes consideran la medida ‘invasiva’ y un agresivo ‘ataque a los inmigrantes’ por parte del Gobierno del presidente Trump. La medida también plantea entre los activistas “preocupaciones sobre privacidad y libertad de expresión” de la comunidad inmigrante; algunos hablan ya de interponer demandas judiciales por violación a derechos civiles y constitucionales.

Este aviso de la ley de privacidad deja claro que el Gobierno tiene la intención de conservar la información de las redes sociales de las personas que han migrado a este país, destacando a un grupo enorme de personas para mantener archivos sobre lo que dicen.

Según las nuevas normas, el gobierno ampliará sus registros con información disponible públicamente en Internet o “divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, lo que podría referirse a acuerdos con las compañías tecnológicas y los proveedores nacionales de Internet.

La nueva política de la administración Trump no sólo permite a DHS recolectar información de las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook de los inmigrantes, sino que también menciona ‘resultados de búsquedas’.

La nueva política, que permite al gobierno vigilar los perfiles de Twitter o Facebook de cualquier inmigrante, afectará incluso a quienes hayan btenido una Green Card de residencia permanente o sean ciudadanos naturalizados. En consecuencia, también afectará a todas las personas que mantengan contacto en redes sociales con esos inmigrantes

En mayo, el gobierno de Trump aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas que solicita acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años. La norma presentada la semana pasada, sin embargo, va más allá de los posibles visitantes a los Estados Unidos y también se aplicaría a aquellos que ya han obtenido una tarjeta verde o han pasado por el proceso de naturalización.

Los datos provienen de información disponible publicamente obtenida de la internet, records públicos, instituciones públicas, entrevistas y proveedores de datos comerciales.

Varios grupos han manifestado su preocupación respecto a la invasión de privacidad y como se utilizaría la información. Además existe la preocupación de que este monitoreo sacaría información de ciudadanos americanos que se comunican en los medios sociales con inmigrantes.

Muchos inmigrantes en todo el país están alarmados acerca de cuales son los planes del gobierno respecto de la información que ellos coloquen en los medios sociales.

A su vez, muchos observadores opinan que esta medida hará que los inmigrantes se abstengan de la participación en los medios sociales debido al temor que lo que digan sea malinterpretado por el gobierno.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces