Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 3, 2016.

Mujeres Saliendo Adelante (MUSA), ejemplo de superación y cambio en el YWCA de South Bend

Recuerdo que durante mi época de estudiante de preparatoria; una de las clases que más llamaba mi atención era la de etimologías grecolatinas. Resultaba emocionante conocer el significado y origen de las palabras. 

Hace unos días, consultando un diccionario etimológico, algo en especial saltó a mi vista: El término abnegación. El significado de esta palabra, proveniente del latín es negación a sí mismo, sacrificio de los deseos y necesidades propias para complacer las ajenas.

Dentro de la cultura latinoamericana, las mujeres y sobre todo las madres de la familia se han caracterizado por su abnegación. Dicho adjetivo durante siglos se ha considerado un elogio. Puedo recordar a las mujeres adultas de mi familia al igual que las de mi entorno social sintiéndose muy alagadas de ser reconocidas de esta manera. Como sea, este concepto ha ido cambiando en las últimas décadas.

Cada día vemos a más mujeres de diferentes edades tratando de superarse, a menudo nos enteramos de las luchas, avances y logros que ellas están alcanzando, no solamente en nuestros países de origen sino también alrededor del mundo.

Sin ir más lejos; MuSa (mujeres saliendo adelante) es un claro ejemplo dentro de la comunidad de South Bend, de la transformación en el concepto que la mujer en la actualidad tiene de sí misma. En este espacio gratuito conviven, aprenden, se relajan y divierten rompiendo con la rutina y el estrés de la rutina diaria.

Recientemente celebraron su quinto aniversario lo cual es un gran mérito, sobre todo si tomamos en cuenta que es un grupo de mujeres latinas de mediana edad, que están tratando no sólo de abrirse paso en una comunidad mayoritariamente americana, sino que además provienen de una educación tradicionalmente limitante.

Estas valientes mujeres están aprendiendo a amarse y a valorizarse a sí mismas, entendiendo que el deber no esta peleado con el saber, ni la obligación con la superación; que tienen responsabilidades pero también derechos, enseñando a las nuevas generaciones de mujeres que a medida que cultiven su desarrollo personal y sean más felices estarán mayormente capacitadas para ser mejores hijas, esposas y madres, contribuyendo a formar familias y sociedades más sanas. 

Lugar de reunión: YWCA, 1102 Fellows St. South Bend IN. 46601

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces