Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Octubre 2, 2017.

El terremoto en Puebla

Escuelas, empresas, comercios, agrupaciones civiles y autoridades, han colocado centros de acopio por toda la entidad, con el fin de hacer llegar la ayuda a municipios de la Mixteca, la Ciudad de México, el estado de Morelos y el estado de Oaxaca, también afectado. A la vez, brigadistas solicitan apoyo en las calles. En el Parque Juárez, el principal de esa ciudad, jóvenes de diferentes instituciones educativas, privadas y de gobierno, emprendieron la recolección de alimentos, agua embotellada, medicamentos, ropa y herramientas. Difundieron su iniciativa a través de Twitter y aunque las escuelas permanecen cerradas, se quedan en las puertas recogiendo donativos, con carteles tratando de atraer a la gente. De igual forma, sobre las avenidas de la ciudad, familias abrieron las puertas de sus casas y anunciaron con cartulinas que instauraban centros de acopio. Por su parte, el gobernador Antonio Gali realizó una supervisión en San Pedro Cholula y en la Mixteca, para conocer la situación de la población tras el sismo. Informó que en San Pedro Cholula hay más de 15 templos  afectados, pero se cuenta con diez cuadrillas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar las labores de diagnóstico y dignificación sin afectar el patrimonio histórico.

Además, alrededor de 150 toneladas de víveres partirán del municipio de Texmelucan rumbo a las zonas afectadas del estado de Puebla, Morelos y Ciudad de México, para ser entregadas en comunidades en donde aún no ha llegado la ayuda humanitaria.

Otro problema que enfrenta Puebla es el daño de los edificios históricos. Por eso, el ayuntamiento anunció un fondo de reacción inmediata para disponer de recursos hasta por 50 millones de pesos para salvaguardar los inmuebles afectados

En el Centro Histórico se contabilizan 179 edificios con daños, además de 69 templos, 14 mercados y  10 museos. También, seis edificios fuera del primer cuadro de la ciudad, así como cinco hospitales.

“Con prontitud los comités harán la evaluación de daños que será el único censo en la materia. Estamos en situación de emergencia y tenemos que ser transparentes con la ciudadanía, en actividades concretas con el gobierno del estado y la federación», precisó el alcalde Luis Banck Serrato.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que pronto se sabrá qué escuelas y hospitales podrán entrar en funcionamiento y cuáles no, para que al igual que inmuebles que ya no son funcionales, sean derribados y se inicie de inmediato con la reconstrucción de los mismos.

También adelantó que junto con Banamex se creó un fondo para quienes quieran aportar recursos en apoyo a los poblanos. Cada peso, el banco lo multiplicará. Recordó que no sólo son inmuebles públicos y viviendas los que sufrieron daños sino también alrededor de 200 iglesias en las que INAH ya hace más valoraciones.

El mandatario estatal informó que hasta el momento suman 12,500 viviendas dañadas de las cuales 2,600 tienen daños irreparables por lo que tendrán que demolerse.

Asimismo, dijo que son 36 escuelas las que tendrán que destruirse y reconstruirse, ya que no tienen arreglo alguno.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, detalló que actualmente hay habilitados 20 refugios temporales en zonas de impacto por el sismo, principalmente en Atlixco y Mixteca; y que son ocupados por 644 personas damnificadas.

sismo4pueok

Iglesia de San Franscisco, ubicada en el centro histórico de Puebla. Se derrumbó una de las principales cúpulas y sufrió daños en el interior.

sismo2tlaxok

Instituto de Antropología e historia de Tlaxcala, con daños menores, aplicando el plan de evacuación, segundos después del sismo

colectasis

Uno de los cientos de centros de acopio organizados por la sociedad civil, para ayudar a los damnificados del sismo. Parque Juarez, Puebla, Pue.

sismo1pueok

La Cruz Roja Mexicana atendió a personas con daños físicos a consecuencia de los derrumbes, pero también brindó apoyo psicológico a muchas personas que entraron en pánico.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces