Se ha detectado un virus extremadamente serio en el condado de Elkhart
Noticia del Departamento de Salud del estado de Indiana
Los oficiales estatales de salud animan a los residentes de indiana a protegerse de picaduras de mosquito como respuesta a la detección de actividad del virus que causa la encefalitis equina del este (EEE) en el norte de Indiana.
Desde mediados de agosto de este año, tres caballos y un grupo de mosquitos del condado de Elkhart han resultado positivos al virus EEE. No se han reportado casos humanos de enfermedad por virus EEE en Indiana en el 2019; sin embargo, ya se reportaron tres casos en el suroccidente de Michigan este año, uno de ellos fue fatal.
“El virus EEE, o triple E, es extremadamente raro y serio. Puede causar complicaciones a largo plazo e incluso la muerte”, explicó Jennifer Brown, D.V.M, M.P.H, veterinaria de salud pública del Departamento de Salud del estado de Indiana (ISDH).
“Uno se puede proteger del virus EEE y otros virus evitando las picaduras por mosquito cuando pasa tiempo en el exterior. También se puede reducir el riesgo para usted y sus vecinos eliminando los criaderos de mosquitos de su propiedad”, expuso.
Los oficiales estatales de salud recomiendan que se respeten las siguientes medidas preventivas:
• Evite estar afuera cuando los mosquitos están más activos (especialmente por la tarde, del atardecer al amanecer y temprano por la mañana).
• Utilice un repelente de insectos registrado por la EPA que contenga DEET, picardin, IR3535, aceite de eucalipto limón o paramenthanediol sobre su ropa y piel expuesta.
• Cubra la piel expuesta utilizando un sombrero, mangas largas y pantalón largo en lugares donde los mosquitos están especialmente activos, como en áreas boscosas.
• Instale o repare los mosquiteros de ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fura de su casa.
Uno puede eliminar los criaderos de mosquitos de su propiedad haciendo lo siguiente:
• Deseche llantas viejas, latas de metal/aluminio, macetas de barro y otros contenedores que puedan alojar agua.
• Repare fallas en el sistema séptico.
• Haga agujeros en contenedores para reciclaje que mantenga afuera.
• Mantenga el pasto corto y los arbustos podados.
• Limpie las canales, especialmente de hojas.
• Cambie el agua de sus mascotas frecuentemente.
• Vacíe y limpie las fuentes ornamentales y bañeras para pájaros periódicamente.
• Ventile piscinas ornamentales y colóqueles peces depredadores.
Aunque es raro, el virus EEE puede causar una enfermedad seria y tiene una tasa de fatalidad del 33 por ciento en las personas. Muchas personas que se recuperan podrían aún experimentar complicaciones a largo plazo. Los síntomas del virus EEE incluyen escalofrío, fiebre, dolor corporal y de articulaciones. Algunas personas desarrollan una forma más severa de la enfermedad que afecta al sistema nervioso y causa encefalitis (inflamación del cerebro). Las personas menores de 15 años y mayores de 50 están en mayor riesgo de padecer enfermedad severa grave al ser infectados con el virus EEE. Quienes crean estar infectados con el virus EEE deben acudir con su proveedor de salud.