¿Puede imaginar un día sin agua?
Indiana News Service
El agua es una parte esencial de la vida, y el imaginarnos un día sin ella nos recuerda la importancia de proteger uno de nuestros recursos más valiosos.
Las compañías de servicios, líderes ciudadanos, ingenieros civiles y grupos ambientalistas se encuentran entre quienes promueven “Imaginemos un día sin agua”, un esfuerzo educativo nacional en su quinto año en acción.
Connie Stevens, directora ejecutiva de un grupo llamado Alianza por el Agua Rural de Indiana, anima a los Hoosiers a hacer una pausa un momento y considerar cómo sería un día sin agua.
“No hay café. No se puede beber cerveza al final del día. Los bomberos no pueden apagar incendios, no se puede lavar la ropa. No se puede descargar el baño. Los niños no pueden jugar en el agua o ir a nadar. Muchas cosas pueden pasar si no tenemos agua”, detalla.
Existen más de 1,000 servicios municipales y rurales de agua en Indiana. “Imaginemos un día sin agua” también hace un llamado a invertir en agua y redes de infraestructura para el agua.
Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, Indiana tiene más de $7 billones en necesidades de infraestructura de agua potable en las próximas dos décadas.
Desde su recolección desde la superficie o el suelo, el agua atraviesa por un proceso complejo para hacerla llegar a los hogares y negocios, incluyendo procesos de filtración, desinfección, almacenaje y distribución.
Stevens afirma que para poder bombear agua de buena calidad, los servicios deben contar con un operador certificado en su equipo de trabajo.
“Estos empleos son muy importantes porque si uno permite que pase agua contaminada por ahí, las personas se pueden enfermar gravemente, a veces hasta peor”, destaca y agrega: “Muchos de esos operadores están envejeciendo, así que necesitamos una nueva generación involucrada e interesada en esta industria, ¿Cómo lo logramos?”
Stevens apunta que la Alianza por el Agua Rural de Indiana provee entrenamiento a sus trabajadores sobre la Ley para el Agua Potable Segura, protección a la salud pública y otros procedimientos para el agua segura.
Se esperan más de 400 trabajadores de agua y aguas residuales en la conferencia de la alianza en Fort Wayne, la cual destacará la competencia de prueba de “El agua con mejor sabor de Indiana”.