El estado de Indiana prepara la respuesta médica ante el coronavirus

La conferencia de prensa del 30 de marzo del Gobernador de Indiana, Eric Holcomb, detalló los pasos que están tomando los diferentes sistemas de salud del estado para responder al incremento de pacientes afectados por el COVID-19.

El Dr. Chris Weaver, del sistema de salud de IU Health, explicó la necesidad de incrementar el espacio, el personal y el equipo para enfrentarse a la pandemia. Los hospitales están habilitando el mayor número de espacios para poder dar atención a los casos de coronavirus que ameritan hospitalización. El objetivo es duplicar la capacidad actual de cuidados intensivos en el estado.

El personal de los hospitales y centros de salud se está incrementando mediante convocatorias a profesionales de la salud retirados o que están siendo reasignados de otras especialidades, para atender a los pacientes de coronavirus. Este es un paso importante, tomando en cuenta el porcentaje de profesionales de la salud que se enferman del virus y tienen que retirarse de su puesto.

Las preparaciones del equipo médico para atender a los pacientes han obligado a los sistemas de salud a hacer detallados inventarios de respiradores, máquinas de anestesia, y otros equipos para encontrar la manera más eficiente de usar los recursos que tienen disponibles.

La Dra. Lindsay Weaver, oficial médico principal del Departamento de salud del estado de Indiana, detallo los métodos que está usando el estado para garantizar el equipo de seguridad de los trabajadores de salud y emergencias que estarán en contacto con el público durante el punto máximo de la pandemia. El estado ha recibido envíos de equipo de seguridad del Inventario estratégico nacional que incluyen trajes quirúrgicos, mascarillas N95, mascarillas para cirugía, guantes, etc. El estado también está trabajando en conjunto con industrias privadas que están produciendo material de seguridad. El Departamento de correcciones del estado también está produciendo equipo de seguridad.

El Gov. Holcomb agradeció especialmente a los trabajadores del transporte, a los trabajadores del sector salud y a todas las personas en trabajos esenciales para el funcionamiento del estado por su sacrificio y dedicación en estos difíciles momentos.

Más información sobre la respuesta de Indiana a la crisis del coronavirus puedes ser consultada en:

https://coronavirus.in.gov