Actualización de COVID-19 en Michiana

Abril 6, 2020

En el estado de Indiana continúa la orden de quedarse en casa a medida que el número de casos confirmados llega a los 5,000. En las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos elevando la cifra total de fallecimientos en el estado a 139.

El estado de Michigan también enfrenta una semana difícil con más de 15,718 casos confirmados y 617 muertes. Los condados cercanos a la ciudad de Detroit tienen el mayor número de infectados. Detroit cuenta ya con 158 muertes.

Los gobernadores de Indiana y Michigan han cancelado todas las clases presenciales para el resto del año escolar. La medida se ha tomado para proteger a la población estudiantil durante la pandemia. Las diferentes corporaciones escolares están aplicando programas de enseñanza en línea, pero también hay preocupación por las familias que no tienen acceso a internet. Los estudiantes que no puedan acceder a las plataformas digitales de manera constante presentarán una desventaja importante frente a sus compañeros.

El condado de LaGrange confirmó la primera muerte por COVID-19. El condado de características rurales ha registrado sólo 6 casos, pero ya agrega uno a la cifra de fallecimientos. El condado de Kosciusko tiene 14 casos confirmados y no ha registrado fallecimientos. El condado de St. Joseph registra 112 casos y un fallecimiento. El condado de Elkhart ya tiene 3 fallecimientos y 36 casos confirmados. En el condado de Allen hay 75 casos con 4 muertos.

El norte de Indiana presenta un alto número de casos y los condados de Lake y Porter presenta los números más altos de la zona. Entre estos dos condados hay 448 casos confirmados y 8 muertes. La zona más afectada de Indiana se encuentra alrededor de la ciudad de Indianapolis.

Los condados del sur de Michigan han registrado un número menor de casos atribuido a su baja población. El condado de Berrien tiene 60 casos confirmados y un fallecimiento. El condado de Cass tiene 7 casos y un fallecimiento. El condado de St. Joseph (Michigan) tiene 11 casos sin muertes y el condado de Branch tiene 15 casos y una muerte.

El fiscal general del estado de Indiana, Curtis Hill, advirtió al público sobre el ascenso en número de fraudes digitales durante la crisis del coronavirus. Las personas que están haciendo sus compras en línea deben estar atentos a correos fraudulentos que les pidan ingresar información personal. Los criminales digitales están aprovechándose de las personas que no tengan pericia para distinguir un mensaje legítimo de un mensaje fraudulento.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, anunció nuevas medidas este lunes para contener la transmisión del virus. Las tiendas que aun están abiertas tendrán que ofrecer sus productos con servicio a domicilio o para recoger directamente en el vehículo. Esta restricción no aplica para las tiendas que expiden alimentos o medicinas. Las tiendas que mantienen el acceso en persona limitarán el número de personas que pueden acceder a la vez y reducirán el horario de atención para poder limpiar y desinfectar los espacios. Como una medida adicional, el estado cerró todos los campamentos en los parques estatales de Indiana.

La orden de quedarse en casa para el estado de Indiana se extiende hasta el 20 de abril. La comisionada de salud del estado, la Dra. Kristina Box, informó sobre el incremento en número de pruebas que puede hacer el estado. En el momento tienen capacidad para aplicar 3,700 pruebas por día.

El NUEVO mapa actualizado de casos en Indiana se encuentra en:

https://coronavirus.in.gov/2393.htm

El conteo oficial de casos en Michigan se encuentra en:

https://www.michigan.gov/coronavirus/0,9753,7-406-98163-520743–,00.html