Lo qué dicen los estudiantes con sus obras de arte

Por Jimmer Prieto • El Puente Staff

Tuve el privilegio de asistir a la exposición de artistas escolares de Michiana, el pasado 24 de febrero, en el Museo de Arte, de South Bend. El evento reúne muestras de artistas potenciales de muchas escuelas, en edades de escolares entre 15 y 18 años.

Sin prisa, me detuve a observar unos 300 trabajos representativos de unos 18 condados y 2 estados, con el objetivo de captar a través de su trabajo, qué está diciendo esta nueva generación de artistas potenciales, al mundo que les rodea.

“swamp”
Elvia Cortez
Grado 11, Edad 17
St. Joseph High School. Saint Joseph, MI
Silver Key – Fotografía

Mientras tomaba algunas notas, pude leer quiénes habían ganado “Mención honorífica”, “Llave de plata” e incluso “Llave de oro”, por haber sido reconocidos como jóvenes de evidente potencial artístico, de acuerdo con el concepto de los jueces que calificaron su trabajo.

Había muestras de fotografía, arte digital, cerámica, vidrio, pintura, diseño y escultura, cada una revelando, como toda obra de arte, algo del alma del artista.

“covid life”
Jessica Cleveland
Grado 10, Edad 16
Clay High School. South Bend, IN
Gold Key – Fotografía

Pude apreciar, por parte de los muchachos, un espíritu observador ante el mundo en que viven, todavía libre de juicio.

Estos chicos nacieron en el siglo 21 y su mundo ciertamente no es el mismo que el de sus padres ni el de sus abuelos.

No hace falta hundirse profundamente en la historia para derivar de ahí el próximo paso que ha de dar la humanidad en la tarea de construir su destino.

Cada generación trae semillas nuevas que regar a lo largo y ancho del planeta. Aunque para la mente lógica, hace falta saber de dónde venimos para decidir adónde vamos, esto no se aplica exactamente al caso de las generaciones.

“Silenced”
Lily Vice
Grado 12, Edad 17
John Adams High School. South Bend, IN
Honorable Mention – Arte digital

Cada una trae su propia sed y busca su propia agua. Un adagio latino muy conocido dice que “Todo niño trae su pan debajo del brazo”. Si no fuera así, se estancaría la evolución del espíritu humano, que siempre está buscando nuevas fronteras donde atrapar verdades más abarcantes.

Me encantó ver el trabajo artístico de gente joven, demostrando habilidades a granel, aún por desempacar, como si fueran regalos especiales para el mundo actual.

Mientras tomaba algunas fotografías, escuché la conversación de dos señoras que venían detrás de mí. Conversaban sosegadamente sobre los trabajos que tenían ante su vista.

“Moon”
Clara Sergeant
Grado 12, Edad 18
Mishawaka High School. Mishawaka, IN
Gold Key – Escultura

Una de ellas decía, con frases aparentemente inconexas, algo más o menos así: “…no sé, los jóvenes viven en un mundo con tantos problemas… son buenos, pero les toca tan duro… por eso es que se pierden tantos talentos…etcétera”.

La otra, una mujer alta y enjuta, en sus sesentas, le respondió, siempre mirando a los cuadros: “no, no, no… a todos nos espera un mundo mejor… los jóvenes tienen un mundo brillante por delante… la humanidad va hacia cosas mejores…”.

museo149.jpg
“True Reflection”
Lucie Tinervia
Grado 10, Edad 15
Marian High School. Mishawaka, IN
Honorable Mention – Técnica mixta

Me sorprendió la conversación y procuré seguirla pero muy pronto se despidieron, como si se hubieran conocido por primera vez. La mujer alta enfatizó una vez más a su interlocutora: “No se olvide, todos vamos hacia un mundo mejor”, a lo cual la otra añadió: “Si, muy interesante, lo tendré en cuenta… Adios.”

Tuve ganas de correr hacia aquella dama que había aparecido de sorpresa en una exposición a la que estaban asistiendo muy poca gente, y decirle que yo estaba de acuerdo con ella porque había sido maestro de escuela y sabía que los jóvenes son portadores de energías poderosas capaces de transformar el mundo.

museo917.jpg
“A New Finding”
Sierra Bragg
Grado 11, Edad 16
Clay High School. South Bend, IN
Gold Key – Arte digital

La perdí de vista por una u otra razón, pero seguí observando la exposición con el regalo fascinante de su testimonio.

Comentarios: prietojim@webelpuente.com