Reporte detalla métodos para abordar la disminución en la inscripción universitaria en Indiana
Por Jonah Chester • Indiana News Service
Con menos personas optando por ir a la universidad en Indiana, la Comisión de Educación Superior del estado esta publicando recomendaciones de políticas para aumentar el acceso a la universidad para los estudiantes de Hoosier.
Un nuevo informe de la Comisión de Educación Superior encuentra que solo alrededor de la mitad de los estudiantes de la clase preparatoria de 2020 están inscritos en la universidad.
Sean Tierney, de la comisión, dice que hay algunos pasos que la agencia recomienda para abordar el declive, incluida la inscripción automática en el programa 21st Century Scholars de Indiana para estudiantes elegibles.
“Solo alrededor de la mitad de los estudiantes elegibles se inscriben en el programa,” informa Tierney. “Queremos ampliar eso y ayudar a estos estudiantes a prepararse, no solo cuando estén en el ultimo ano de la escuela preparatoria, sino también en la escuela intermedia, para dar ese paso hacia la universidad.”
El informe dice que la tasa de inscripción para 21st Century Scholars es del 81 por ciento, superando con creces el promedio estatal. Entre las recomendaciones que hace esta el aumentar la Beca Frank O’Bannon para estudiantes de bajos recursos. Tierney explica que el programa experimento importantes recortes después de la recesión de 2008 y que los niveles de financiamiento no se han recuperado por completo.
Las tasas de asistencia a la universidad disminuyeron constantemente desde las clases de preparatoria de 2015 a 2019, y luego cayeron significativamente para la clase de 2020. En total, las tasas de asistencia a la universidad disminuyeron 12% durante un periodo de cinco anos. Tierney dice que, ademas de la pandemia, el costo de la universidad probablemente contribuyo a esta caída.
“Creo que, de alguna manera, hemos luchado para transmitir el mensaje de que sí, la universidad puede ser costosa, pero es un costo manejable,” asegura Tierney. “Y es algo que, al final del día para el estudiante típico, valdrá la pena.”
De 2015 a 2020, la tasa de asistencia universitaria de los estudiantes negros se redujo en 16 puntos porcentuales, en comparación con los 10 puntos de sus homólogos blancos y latinos.
Tierney dice que la comisión está trabajando en estrategias para abordar esa brecha de equidad, incluida la asociación con agencias estatales y organizaciones comunitarias para alentar la participación en programas de ayuda financiera y académica.
El apoyo para este reportaje fue aportado por la Fundación Lumina.